• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Conozca a Fabricio Pérez, el nuevo director del Saime
El nuevo director del Saime, Fabricio Antonio Pérez Morón, tiene estrecha relación con el ministro Tareck El Aissami. Se desempeñaba como su director general, antes de ser designado en su nuevo cargo.

Conozca a Fabricio Pérez, el nuevo director del Saime
El nombramiento de Fabricio Antonio Pérez Morón despierta suspicacias (Creditos: Archivo)

26/07/2012 12:11:40 p.m.|Carlos Subero.-
Pérez Morón cumplirá 40 años de edad el próximo 1° de agosto. Es el segundo de cinco hermanos, natural de Trujillo. Esta vinculación no se ha perdido a pesar de sus años trabajando en Caracas para el despacho de Interior y Justicia (MIJ). Por el contrario, la mantiene al punto de estar inscrito en un centro de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su ciudad natal. 

Su padre es el desaparecido periodista trujillano Fabricio Pérez Machado, fallecido en el año 2007. Ese mismo año, cuando el funcionario fungía de director general de custodia y rehabilitación del recluso, se realizaron las Olimpíadas Semana del Deporte Penitenciario, con una copa que llevó el nombre del funcionario: Fabricio Pérez Morón. 

Pérez Morón es geógrafo y, al igual que El Aissami, es egresado de la Escuela de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA). Trabaja a su lado al menos desde 2007, cuando asumió la dirección general de custodia y rehabilitación del recluso, mientras El Aissami se desempeñaba como viceministro del despacho de Interior y Justicia. El ministro era entonces Pedro Carreño.

El de la cédula "cubana"

Previo a su actual nombramiento, Pérez Morón actuó como director encargado de la comisión ministerial de proyectos especiales, perteneciente al MIJ. Desde allí, se encargó de la coordinación del convenio entre el gobierno nacional y Cuba para el manejo del sistema de cedulación venezolano, mediante el cual se le dio injerencia al país caribeño en asuntos de identificación del país.

Esta experiencia en su trayectoria administrativa ha generado suspicacias en quienes no ven este nombramiento como una simple casualidad. El funcionario vinculado con el convenio Cuba-Venezuela (que gestionó la cédula electrónica), ahora dirigirá el sistema de identificación venezolano.

Pérez Morón también fue miembro de la junta reestructuradora de la Policía Nacional y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt).

Siempre ha ejercido cargos de bajo perfil político. A diferencia de su predecesor, Dante Rivas, no tiene cuenta de Twitter ni se muestra inclinado a las redes sociales.

Probablemente el cargo más emblemático que ha ejercido sea el relacionado con la custodia de reos en las cárceles, antes de que fuera creado un ministerio del ramo. Según el conteo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a comienzos de 2007 se convirtió en el director de custodia y rehabilitación del recluso número 15 de los nombrados durante la administración de Hugo Chávez.

Cuando llevaba ocho meses en el puesto, Pérez Morón declaró que tenían en sus manos "un sistema penitenciario heredado de la Cuarta República, en condiciones muy deplorables". 

Sobre la violencia en las cárceles del país, anunció que estaba "en vías de controlarse" y para ello se tomaban medidas "en la conducción de requisas e investigando a funcionarios que puedan estar implicados en la introducción de armas a los penales". Eso fue hace cinco años.

El 10 de agosto de 2003 sobrevivió a un accidente de tránsito en la población merideña de El Vigía, donde murió la conductora de la camioneta donde él se trasladaba. Resultó herido junto a otros dos ocupantes del vehículo que volcó luego de atropellar a un perro.

El nuevo titular del Saime deberá asumir el reto de mantener el nivel de gerencia de un organismo calificado de exitoso, incluso por voceros de la oposición -como el dirigente copeyano Gustavo Tarre- que destacaron el desempeño de su director saliente, Dante Rivas.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador