• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Culminó la evacuación de la cárcel de Sabaneta
"Termina evacuación de Cárcel Nacional de Maracaibo entre la alegría, la esperanza", escribió la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela

Culminó la evacuación de la cárcel de Sabaneta
(Creditos: AP)

20/09/2013 08:42:00 p.m.|Últimas Noticias.- En la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, reina la calma tras el desalojo de más de 1.500 internos, posterior a los hechos ocurridos el pasado lunes en dicho recinto.

En horas de la madrugada de este viernes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), María Iris Varela, dirigió los traslados desde dicho establecimiento penitenciario.

Varela acentuó que Sabaneta "ahora será considerado como territorio de paz, donde los privados de libertad cumplirán con el nuevo régimen penitenciario, el cual busca principalmente reinsertarlos a la Patria que tanto los necesita, con educación, deporte y cultura".

Asimismo, Varela destacó la necesidad de continuar transformando los establecimientos penitenciarios, "con la alineación del pensamiento Bolivariano y Revolucionario". 

La titular del despacho Penitenciario, realzó la labor emprendida por los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric) del Mppsp y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dirigidos por el Comandante José Benavidez, Jefe de Operaciones y demás cuerpos de seguridad del estado Zulia, quienes efectuaron un operativo, donde velaron por la seguridad de todos los presentes.

“A los internos se les está haciendo su requisa corporal, así como también se les toma nota de sus nombres donde se lleva un control de hacia dónde van a ser trasladados, de igual manera se les está entregando a los familiares los artículos personales que poseían cada uno de los privados de libertad”, afirmó.

“Posterior al desalojo se comenzará con la requisa profunda del mismo, para luego de que estén completamente remodeladas las instalaciones del penal traerán de retorno a algunos de los privados de libertad, previa selección por el Mppsp”, acotó la ministra.

Asimismo informó, que el despacho del Ministerio Penitenciario les está ofreciendo asistencia médica a todos los privados de libertad que presenten cualquier tipo de lesión ó desgaste físico.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, señaló que la salida y el desarme se está cumpliendo sin problemas gracias a un trabajo “con vida y corazón” de la ministra Iris Valera, de quien “el Zulia está agradecido por su gesto de valor y dignidad, en una labor que se da con respeto, independientemente de las conductas negativas de algunos”.

“Apostamos a que sea exitoso y estamos articulando todo el trabajo. Allí tenemos generales, oficiales, guardias nacionales y policías que no han dormido, para cumplir con esta demanda no solo de los vecinos de la cárcel y de muchos familiares, sino de todo el Zulia”, indicó.

La presidenta del Circuito Judicial del estado Zulia, Vileana Meleán, dijo “hoy es un día histórico para la Patria, hemos logrado a través del dialogo y la razón que la paz vuelva a este penal, los privados de libertad accedieron a la propuesta ofrecida por la ministra Iris Varela, de transformar el recinto y aplicarle el nuevo régimen penitenciario. No sólo les estamos devolviendo la armonía a los internos e internas que aquí habitaban, sino que le estamos trayendo tranquilidad a toda la población cercana a Sabaneta” acotó

Más adelante, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, explicó que el sistema de justicia y penitenciario, se encuentra en este recinto participando en la intervención con la finalidad de rescatar el régimen y mejorar la condición de vida de los privados y privadas de libertad.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador