• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
FOTOS | Así fue la caída del meteorito en Rusia
Los científicos de Europa, Rusia y Estados Unidos buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría nuestro planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.

FOTOS | Así fue la caída del meteorito en Rusia
Un meteorito cayó en Rusia este viernes (Creditos: Reuters)

15/02/2013 09:05:00 a.m.|EFE.- Un meteorito cayó hoy en una zona poblada de la región rusa de los Urales, donde dejó un millar de heridos y causó pánico entre la población, horas antes del paso de un asteroide a sólo 27.000 kilómetros de la Tierra.

Mientras se espera que un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pase muy cerca de la Tierra este viernes -sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia-, los científicos examinan "tres opciones" para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.

Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en "ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de km/h, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar", explicó Kervendal, que dirige el proyecto "de impactador cinético" en Astrium.

Los científicos estadounidenses trabajan por su lado sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría así como "tractor gravitatorio", según el experto de Astrium.

Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión a proximidad del asteroide.

Los científicos e industriales van a reunirse en marzo en Bruselas para discutir estas opciones, anunció el experto.


En esa reunión se hará "el primer balance anual del programa de la Unión europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros" lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012", indicó Kervendal.

Planeta vulnerable
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída hoy de un meteorito en la región de Cheliábinsk y que dejó más de 400 heridos, demuestra la vulnerabilidad del planeta.

"Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.

Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales.

"Tenemos que pensar en ello", afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EEUU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.

Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN,
sin embargo, la respuesta fue "escepticismo: (...) hubo cierta crítica, muchos se reían", dijo.

"Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial", recordó.

Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que "los estadounidenses están probando nuevas armas".

Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de "la provocación" que se preparaba contra Rusia.




APTOPIX Russia Meteorite


RUSSIA-METEORITE


Russia Meteorite


RUSSIA-METEORITE/

meteoritos9


RUSIA METEORITO
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador