diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Los Corruptos tienen sus padrinos
Los funcionarios que incurren en extorsión tienen redes y conexiones que les permiten actividades ilícitas; además hacen uso del poder como fiscalizadores públicos para beneficio personal.

Los Corruptos tienen sus padrinos
Los extorsionadores abusan del poder que tienen como funcionarios (Creditos: Archivo)

30-06-2013 07:34:00 a.m.|Laura Weffer Cifuentes.- El primero en caer fue Tryno Martínez Calderón. El 9 de junio de 2013, el director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ( Indepabis ) fue capturado justo cuando extorsionaba a un comerciante en la calle Cajigal, de El Valle.

Fue detenido y esposado y, con la cabeza gacha, lo pusieron a la orden del Ministerio Público. Pero en su derrumbe no estaba solo. Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro anunció la destitución de la presidenta del Indepabis , Consuelo Cerrada. A través de su cuenta en la red social Twitter escribió: "Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores", y anunció al nuevo titular: Eduardo Samán.

Martínez es uno de los 11 funcionarios que desde el 10 de mayo de 2013 han sido imputado por delitos relacionados con corrupción (extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales (actividad que busca que fondos obtenidos a través de actividades ilícitas parezcan legales). Todo forma parte de una acometida institucional que Maduro enmarcó en el plan "Patria Segura" y bautizó como "Cruzada anticorrupción".

No obstante, los resultados de estas detenciones apenas asoman las cabezas visibles de redes de extorsión enquistadas en el poder. Así lo ratificó Samán, quien aseguró que las investigaciones no se detendrían luego de haber recibido una "gran cantidad de denuncias".

La directora ejecutiva de la asociación civil Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, afirmó que "un funcionario que extorsiona jamás lo hace solo. Siempre pertenece a alguna red; también es común que haya más de una persona involucrada".

Compara la situación con la de un ovillo que es necesario deshilvanar. "A través de una persona detenida se puede llegar a las demás -indicó De Freitas-, porque cuando yo extorsiono, generalmente mi jefe, o mi compañero, está al tanto de lo que ocurre y le quedan dos opciones: o se calla o participa".

La complejidad de las instituciones y los pasos que hay que dar para obtener, por ejemplo, un permiso, también contribuyen a que la red implique a más de una persona, porque son varios los que tienen que decidir.

El matraqueador tiene poder, posibilidades de fiscalización y de sanción, y conexiones influyentes, "amigos en los puestos claves" que forman una red lo suficientemente fuerte para permitirle incurrir en actividades ilícitas. El matraqueador nunca trabaja solo (ver infografía).

Un ejemplo de esto es el caso de Carlos Ricardo Sánchez Atencio. Al jefe de Operaciones de la Aduana Principal Marítima de La Guaira, ente adscrito al Seniat, lo acusaron de asociación para delinquir, pues no solo le encontraron decenas de billetes de 100 bolívares guardados en bolsas plásticas, sino que además lo detuvieron junto a sus tres escoltas, que también fueron imputados por legitimación de capitales.

El superintendente del organismo tributario, José David Cabello, cree en la aparición de más denuncias. "Son casos que se dan, y el que vaya apareciendo que no esté acorde a los lineamientos que debe observar un bolivariano, un chavista, se le aplicará todo el peso de la ley", dijo al ser entrevistado el pasado 24 de junio por la agencia de noticias AVN.

"Generalmente el extorsionador convierte a las personas en sus testigos, víctimas o cómplices. En cambio, el común denominador del extorsionado es que todos pretenden que se les 'resuelva un problema' ", aseguró De Freitas. Esto tiene que ver con lo engorroso del proceso de obtención de permisos, las multas onerosas y la opacidad con la que se manejan las instituciones públicas, argumentó.

A todas voces

"En el mercado de El Cementerio te cobran por todo. Por dejarte vender, por no multarte, por darte permisos, por sacar la mercancía, por dejarte tener un inventario y no culparte por acaparamiento , o por dejarte vender con sobreprecio los productos regulados", señaló un comerciante de este conglomerado de puestos de venta, ubicado en Caracas.

Elba Martínez fue capturada el 18 de junio a través de una entrega controlada de dinero que hizo el Cicpc, luego de que un comerciante de Catia denunciara que ella le estaba pidiendo dos mil bolívares para aprobarle la inspección sanitaria. De acuerdo con el testimonio del individuo, Martínez le informó que no cumplía con ciertos requisitos para su funcionamiento, por lo que le habría exigido esa cantidad de dinero para modificar el resultado de la inspección y no cerrar el establecimiento comercial. Le asignaron el Inof como sitio de reclusión.

Pero no solo el sector comercial es afectado por el pago a funcionarios para aligerar los procesos. El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Hugo Mijares, describió las "alcabalas".

Se refirió al sistema de base de datos de declaración de aduanas, por las que es necesario pasar para sacar la mercancía que llega a los puertos venezolanos. Denunció que este método legal es manipulado mediante extorsión por los funcionarios. El usuario se somete a tres canales: el verde, el más deseable, es en el que la mercancía sale directamente; el amarillo, en el que se exigen permiso y papeles complementarios a los establecidos inicialmente; y el rojo, que obliga al reconocimiento de la mercancía por cuerpos de seguridad. Mijares está convencido de que los funcionarios intervienen esa base de datos a conveniencia.

Además, cada día que la mercancía pasa en los puertos es un día más en que es necesario pagar por su almacenamiento. La tasa actual es de 0,75 del valor de la mercancía que hay en el contenedor, diariamente. "Como es comprensible todo el mundo quiere salir rápido de aduana, porque si se tarda un mes, una mercancía que cuesta 100 mil dólares termina costando el doble y es el pueblo el que termina pagando esos costos".

Alta corrupción

El 12 de junio fue capturado Raddwan Sabbagh, ex presidente de Ferrominera Orinoco, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Aún el Ministerio Público no da a conocer los cargos en su contra. Sin embargo, el coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi y Carlos Gilberto Viera Hernández están relacionados con el caso y fueron acusados por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el organismo, el 5 de mayo de este año un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos de Contrainteligencia Militar que el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada empresa básica y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.

Viera Hernández fue quien presuntamente puso a disposición una cuenta bancaria para que depositaran el dinero .

Álvarez Dionisi se dio a conocer públicamente por haber sido el responsable de desmantelar lo que fue conocido como la "mafia de las cabillas" en 2010.

El periodista y autor del libro Guayana: el milagro al revés, Damián Pratt, explicó que ya se habían hecho denuncias anteriormente en contra de Sabbagh, quien pertenece al entorno más cercano del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. "La base de la investigación de Contrainteligencia Militar fue la comercialización del hierro a través de intermediarios, además de la triangulación con empresas privadas".

En marzo de este año ya había corrido la información de una supuesta captura a Sabbagh. En aquella ocasión señaló: "No estoy detenido ni nada de eso, gracias a Dios".

Detenciones verde oliva. A pesar de que De Freitas felicita la iniciativa de emprender una lucha contra la corrupción, llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de las detenciones las hizo la Dirección de Contrainteligencia Militar, cuando en casi todos los casos los acusados son civiles.

El ex contralor de la República, Eduardo Roche Lander, condenó esta situación. "Lo que ocurre es que estamos en un Estado militarizado, en un Gobierno militar. Los civiles tienen su área de acción al igual que los militares, y cada uno de ellos debe ser juzgado por el tribunal correspondiente, lo que pasa es que vivimos en una confusión".

Tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Comercio fueron contactados para que ofrecieran su versión, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Al politólogo y conductor del programa de Aporrea, "Golpe de Timón", Heiber Barreto, no le hace ruido esta situación. Está de acuerdo con el órgano secreto de investigaciones anticorrupción que anunció Maduro el pasado 16 de junio y que estaría dirigiendo el propio mandatario. Lo considera útil e importante; no obstante llamó la atención sobre el riesgo en el que podría incurrir el Gobierno de lanzar sentencias acusatorias cuando se trata del poder Ejecutivo y no del Judicial. "Es un riesgo que se acuse de ser corrupto cuando el individuo no ha sido juzgado. Entonces, vamos a continuar en esa tradición de levantar grandes escándalos que contribuyan a invisibilizar hechos de corrupción más sustantivos en cuanto a la cuantía y al impacto en la sociedad".

Se refiere a las denuncias ya hechas por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmeé Betancourt, sobre la posibilidad de que a través de Cadivi se hayan otorgado hasta 20 mil millones de dólares a empresas de maletín o que cometieron fraude. "Con estas detenciones el Gobierno debe evitar caer en el fenómeno del chinito de Recadi. Porque pareciera que no queremos saber quiénes son los peces gordos -que sabemos que los hay. La lucha contra la corrupción es en todos lados, y si no es así, no hay lucha de verdad".

Las investigaciones continúan. El pasado 24 de junio, el discurso de Maduro se llevó una buena parte sobre las actividades ilícitas y advirtió de la urgencia de erradicarlas. "Compañeros, compatriotas, lo hacemos nosotros o la corrupción se va a tragar la patria".
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador