diccionario de economía
 

Noticias

Compartir en Facebook

Lecturas 1882 lectura(s)


Misión Vivienda garantiza la propiedad familiar
El Estado dispone de un fondo, para cancelar deuda del inmueble en caso que fallezca el jefe del hogar

La Gmvv ha construído 1 millón tres mil 224 viviendas
La Gmvv ha construído 1 millón tres mil 224 viviendas (Créditos: AVN)

02-02-2016 08:28:00 a.m. | Beatriz Caripa.- El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, explicó que el compendio de leyes que respaldan la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), además “de garantizar plenamente la propiedad de las viviendas, proteje el patrimonio familiar”, pues la propiedad pasa a ser de todos los miembros de la familia.

El titular de Vivienda, amplió que el concepto “humanista y socialista de propiedad está tan respaldado por todas las leyes, que en el caso de que el jefe o jefa de familia fallezca y aún no haya terminado de cancelar la casa, el Estado a través de un fondo especial, cancela la vivienda y el resto de la familia no tiene ni que cargar con la deuda ni quedarse en la calle”.

Quevedo, detalló que esta garantía del patrimonio familiar sería imposible bajo un esquema capitalista, donde la vivienda es considerada una mercancía, pues bajo ese modelo si el responsable “o cabeza de la casa”, muere y no ha terminado de pagar el inmueble y la familia no puede seguir cancelando el crédito hipotecario, no hay posibilidad de que el banco asuma la deuda “simplemente ejecutan la hipoteca y sacan a la familia”.

En este contexto, el ministro Manuel Quevedo, explicó que “ estas son las distorsiones que pretenden los que llevaron el proyecto de ley de vivienda a la Asamblea Nacional, por eso sostenemos que ese proyecto que presentó la oposición en la  Asamblea es una estafa, porque hay muchas otras conchitas de mango que no les explican y una vez más pretenden engañar a  la gente”.

Legislación

Las autoridades han insistido en que no es posible legislar en materia de vivienda a fin de otorgar propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, toda vez que ya existe un compendio de leyes que garantizan y respaldan la propiedad y el patrimonio familiar de los beneficiarios del programa habitacional, creado por Chávez en 2011.

El ministro Manuel Quevedo argumentó que “para que la oposición apruebe una nueva ley, se tendría que derogar un compendio de leyes y eso no lo va a permitir el pueblo en primer lugar”.

Señaló que los instrumentos legales que blindan la Misión Vivienda,  además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , están la Ley Orgánica de Emergencia en Terrenos y Viviendas, la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas, la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley del Régimen Prestacional del Régimen de Vivienda y Hábitat, la Ley para Determinación de los precios justos de Viviendas e Inmuebles.

Puntualizó que no es cierto lo que se ha venido “mal informando por los diputados de la oposición, de que los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda no son dueños del terreno... lo que si es cierto es lo que ellos (la oposición no dice),   tiene en sus verdaderas intenciones ,  que es la de cobrarles el terreno a los propietarios de la Misión Vivienda, ellos vienen por eso, es la  orden que reciben de los banqueros y de las cámaras inmobiliarias y de la construcción, lo que verdaderamente quieren es convertir las viviendas en una mercancía y empezar a cobrar esos inmuebles y cuando la gente no pueda pagar, la agarran los bancos para venderselas más caras a otras personas”.

Procedimiento

El procedimiento para la titularidad en la Misión Vivienda, tiene aspectos  diferentes a la protocolización y titularidad de propiedad bajo el esquema de la Ley de Propiedad Horizontal; es decir,  cuando se compra un inmueble a un privado  de primera mano  o segunda mano (usado).

Pero de acuerdo a las leyes, tanto las que respaldan la Misión Vivienda, como la de Propiedad Horizonal y la del Deudor Hipotecario, en ambos casos, la propiedad privada está garantizada. Sólo que en caso de las casas  construidas por el Estado, hay otras formnalidades como la garantía de la herencia, pues no está permitida la hipotecas ni los embargos, pues se protege la propiedad familiar. 

Las viviendas construidas por el Estado, bajo el programa habitacional aprobado en 2011, prevé la donación, es decir, se le cede la propiedad  a las familias,  que no perciban ni siquiera un salario mínimo mensual. También existe un baremo de subsidios por ingresos que bajan el precio de las viviendas.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.