• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
PERFIL | Wilmer Barrientos, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia
Wilmer Omar Barrientos Fernández egresó de la Academia Militar como número 15 en la promoción

PERFIL | Wilmer Barrientos, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia
Barrientos asume un nuevo cargo en el Gobierno (Creditos: Google)

07/07/2013 05:46:37 p.m.|Carlos Subero.- El mayor general Wilmer Barrientos, desde el 10 de julio pasado, era el responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). A él le tocó organizar el tradicional Plan República, la operación militar que acompaña a los comicios para dar seguridad durante el proceso, traslado y cuido del material electoral en las últimas elecciones que ha vivido el país.

Wilmer Omar Barrientos Fernández egresó de la Academia Militar como número 15 en la promoción "General de División León Febres Cordero" de 1983.

"Es un hombre tranquilo que suele ser parco en su trato", dice el general (r) Antonio Rivero, dirigente del partido Voluntad Popular, quien le conoce desde los tiempos de la Academia, cuando aquél cursaba un año más.

"Es excelente en su trabajo, muy dado a los estudios, por su comportamiento, disciplina y subordinación", dice Rivero al tratar de definirlo en los años de cadete. "Ya como oficial es parco y muy sopesado, y consecuente con sus responsabilidades".

Fue un hombre de la más alta confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, en vista de los altos cargos militares que ha desempeñado, justo antes del actual: rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y contralor de la Fanb.

"La transformación universitaria debe estar visualizada en destruir y echar abajo todo el esquema capitalista", afirmó el 26 de septiembre de 2011 cuando se desempeñaba como rector de la Unefa.

"Militarmente, Barrientos es un hombre responsable, pertinente para el cargo que ostenta -comentó el general Rivero-.

Rivero le critica en concreto: "En otras oportunidades ha tenido expresiones desde el punto de vista ideológico, cuando fue rector de la Unefa propició mucho la práctica de llevar a los estudiantes a las cuestiones ideológicas". Sin embargo, para la actual coyuntura, el personaje supo abrirse los caminos hacia la confianza mucho más allá de los círculos oficialistas.

En una comparecencia a la TV, pronunció una frase que como un abracadabra le abrió puertas en la oposición. Fue el 17 de septiembre, dos meses después de asumir su actual cargo. En un ambiente donde desde hace casi dos años los políticos debatían acerca de unas declaraciones del entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, en las que dejaba ver que la Fanb no respaldaría a un presidente salido de la oposición, Wilmer Barrientos, en entrevista con José Vicente Rangel, sentenció: "El Ejército se apega al artículo 328 de la Constitución, que coloca a la institución al servicio del pueblo y no de parcialidad alguna".

Sobre estas declaraciones públicas, la representante de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, destaca que "la importancia y respeto mostrado a los artículos 328 y 330 de la Constitución (voto militar) no tiene precedentes en ningún alto funcionario (de la Fanb) miembro del alto mando militar en la gestión del gobierno de Chávez".

En septiembre de 2012 reunió a los altos jefes partidistas en la sede militar para poner puntos sobre las íes electorales. Les pidió no llevar cartas ocultas y respetar los resultados que emita el CNE.

"Todos los políticos que han venido hoy se han comprometido a trabajar para llevar tranquilidad a la ciudadanía, lo cual es importante porque ellos saben que la Fanb es vital para brindar seguridad, tranquilidad y paz", y agregó: "La Fanb actuará contundentemente ante cualquier foco de violencia venga de donde venga".

Ramón Guillermo Aveledo, representante principal de la MUD ante el Plan República opinó en ese momento: "Hemos encontrado en el mayor general Barrientos un interlocutor serio e institucional, que está muy comprometido con la paz, no solo institucionalmente en nombre de la Fuerza Armada, sino además como persona", señaló.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador