diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
PERFIL | Yamal Mustafá: El empresario "enredado" en el cartel del hierro
El empresario niega todas las acusaciones y afirma que nunca ha sido contratista de Ferrominera.

PERFIL | Yamal Mustafá: El empresario "enredado" en el cartel del hierro
El empresario se encuentra detenido. (Creditos: Google)

23-07-2013 03:03:43 p.m.|Lisseth Boon.- En menos de un mes, todo parece haber cambiado para el empresario guayanés Yamal Mustafá. Hace tres semanas, celebraba por todo lo alto el segundo aniversario de una de sus compañías, el diario Primicia, con una fiesta en el Centro Portugués Venezolano de Ciudad Guayana.

El lunes 15, tres días antes de ser detenido por su supuesta participación en la red de corrupción de CVG Ferrominera del Orinoco (FMO), Mustafá demandó por difamación al director del Correo del Caroní, David Natera, y al diputado Andrés Velásquez, por haberlo vinculado al llamado "Cartel del hierro".

El empresario niega todas las acusaciones y afirmó que nunca ha sido contratista de Ferrominera. También solicitó ante los tribunales la prohibición a los medios regionales de informar sobre la investigación legal, por la que fue apresado en junio el ex presidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

Ahora, Mustafá está preso desde el jueves 18 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Ciudad Guayana. Al igual que otros tres ex directivos de Ferrominera, fue imputado por el tribunal 5° de Control, extensión Puerto Ordaz, por ser presunto cooperador en los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

Además, tiene prohibido movilizar sus cuentas bancarias así como enajenar y gravar bienes. Mustafá es abogado y uno de los empresarios regionales más prósperos de la era chavista. La inversión en el diario Primicia es notable en sus páginas a color y modernas instalaciones que cuentan con la última tecnología editorial.

Antes de convertirse en editor de medios, ya había incursionado en el sector de servicios. Actualmente, maneja 19 compañías que asisten a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y entidades de la Gobernación del estado Bolívar: desde ticket de alimentación (Credilab), comedores industriales (Corpobrica) hasta construcción y exportación de minerales. "Se trata de un monopolio comercial de servicios y obras en empresas estadales y de la CVG", afirma el diputado de la Causa R, Américo de Grazia, quien junto a su homólogo Andrés Velásquez, han denunciado irregularidades en la industria del hierro.

Mustafá nunca ha ocultado su amistad con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Todo lo contrario: acostumbra a retratarse con él en actos públicos. La cara del mandatario regional suele aparecer en las portadas del diario Primicia cada semana.

Esta relación se remonta a 2001, cuando Mustafá trabajó como asesor jurídico de la CVG en el período en el que Rangel Gómez presidía la corporación. Tanto Velásquez como De Grazia lo identifican abiertamente como "testaferro" de Rangel Gómez.

Imputado

Sus conocidos lo describen como simpático, carismático y obsequioso. El abogado de origen palestino-libanés, dio sus primeros pasos en San Félix, zonas populosa de Ciudad Guayana.

Junto a sus hermanos, también abogados, tiene un bufete que, según De Grazia, manejó la defensa del llamado "rey de la cabilla", Luis Salvador Velásquez Rosas, ex gerente de comercialización de Sidor que durante dos años estuvo preso por supuesta corrupción en la siderúrgica.

Recientemente fue liberado "por razones humanitarias".
El silencio local es elocuente. "A excepción de la Causa R, ni sindicatos ni partidos han declarado sobre su detención", observa la periodista Clavel Rangel, quien ha recibido presiones por la cobertura del caso FMO. "Después que detuvieron a su presidente, hay temor de que cualquiera pueda caer".

La detención de Mustafá, vinculado a Rangel Gómez y a Sabbagh (presidió siete años la FMO con el apoyo de Chávez) podría evidenciar la ruptura de Nicolás Maduro con el gobernador de Bolívar, infiere el periodista y columnista Damián Prat.

Otros, como De Grazia, interpretan que sin el respaldo de Chávez podría caer en desgracia. El diputado se une a las voces que prevén que el próximo imputado sería Rangel Gómez, a quien la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó investigar por unanimidad, declaró Andrés Velásquez.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador