• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

NOTICIAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Raúl Castro recibió a congresistas estadounidenses en La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy y a la delegación de congresistas.

Raúl Castro recibió a congresistas estadounidenses en La Habana
Congresistas de EEUU se encuentran en Cuba (Creditos: AP)

20/02/2013 06:46:00 a.m.|EFE.- Así lo informó la televisión estatal en la que se señaló que durante el encuentro del presidente Castro con el senador Leahy, quien además preside el Comité Judicial del Senado, se abordaron temas de interés para ambos países, según dijo la reseña.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado diferendo desde hace más de medio siglo.

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana y se reunieron entonces con el mandatario cubano, con el propósito de abogar por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien se encuentra preso en la isla.

El reporte televisivo indicó que posteriormente el general Castro intercambió con los demás miembros de la delegación norteamericana, que concluirá hoy su visita a la isla.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, los congresistas estadounidenses también se han reunido con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien asistió al encuentro de la delegación norteamericana con el gobernante cubano.

Esta es la primera visita de un grupo de senadores y representantes del Congreso norteamericano a la isla para tratar el caso de Alan Gross desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ganó la reelección en noviembre para un segundo mandato.

Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a quince años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

En diciembre pasado, el Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross.

El caso de Alan Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Cuba y EEUU y la Administración Obama ha subrayado que no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o la cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha expresado en varias ocasiones su disposición a mantener un diálogo con Estados Unidos siempre que sea "respetuoso", basado en la "igualdad soberana", pero "sin precondiciones o gestos previos".

El Gobierno de La Habana ha manifestado al de Washington su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso Gross "bajo una base humanitaria recíproca" y reclama insistentemente la liberación de cinco agentes cubanos presos en EE.UU. por cargos de espionaje.

Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU.

Todos ellos están en prisión, excepto René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada. EFE

rmo/aaj
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador