diccionario de economía
 

Noticias

Compartir en Facebook

Lecturas 1886 lectura(s)


Seis claves de la decisión del TSJ sobre el decreto de emergencia económica
Conozca seis aspectos clave de la sentencia que da vigencia al decreto rechazado por la Asamblea Nacional

(Créditos: Archivo)

11-02-2016 10:38:00 p.m. | Emen.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó este jueves que el decreto de emergencia económica emitido por el presidente Nicolás Maduro está en plena vigencia.

Estos son ocho claves de la sentencia de la Sala Constitucional:

1.- El pronunciamiento se realizó a solicitud de representantes de nueve consejos comunales, quienes acudieron al TSJ asistidos por el abogado Carlos Navarro el 3 de febrero de 2016.

2.- El 5 de febrero de 2016, se dio cuenta en Sala del expediente y se designó ponente al Magistrado Arcadio Delgado Rosales.  El 11 de febrero de 2016, se acordó asumir el asunto como ponencia conjunta de todos los magistrados de la Sala Constitucional.

3.- El TSJ consideró que la Asamblea Nacional incumplió el plazo de 48 establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción (LOEE), "configurando su silencio y ulterior actuación intempestiva y jurídicamente defectuosa".

4.- La sentencia señala que aunque la Constitución y la LOEE establecen la potestad de la Asamblea Nacional de aprobar el decreto de emergencia económica, "el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos".

5.- La Sala Constitucional además, desaplicó el artículo 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción sobre su acción en caso de que la AN desapruebe un estado de excepción.

Este es el texto de ese artículo:

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia omitirá todo pronunciamiento, si la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada desaprobare el decreto de estado de excepción o denegare su prórroga, declarando extinguida la instancia".

6.-  Señala la sentencia que el decreto de emergencia económica "entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en el Texto Fundamental."

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.