diccionario de economía
 

Noticias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Venezolanos de Miami declaran boicot comercial a Shell por caso Carvajal
El grupo asegura que Shell presionó a Holanda para que decidiera a favor de Carvajal cuando estuvo detenido en la isla de Aruba

El grupo vincula a Shell con la liberación de Carvajal
El grupo vincula a Shell con la liberación de Carvajal (Créditos: Archivo)

01-08-2014 12:24:00 p.m. | EFE.- El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami (EEUU), llamó este viernes a no comprar gasolina de la petrolera holandesa Shell en repulsa por la puesta en libertad en Aruba del exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios.

Activistas de Veppex entregaron este viernes en el consulado de Holanda en Miami una carta en la que informan del inicio de un "boicot contra las gasolineras Shell en el mundo entero como señal de rechazo por la decisión tomada en el caso Carvajal".

En opinión de José Antonio Colina, presidente de Veppex, fueron los intereses económicos de la petrolera los que finalmente determinaron que Holanda decidiera poner en libertad el pasado 27 de julio a Carvajal, apodado el "Pollo", que fue detenido en Aruba a requerimiento de EEUU, donde está acusado de hacer negocios con el narcotraficante colombiano Wilber Varela.

En la carta entregada hoy en el consulado, los "venezolanos del exilio" dicen que esperan que las autoridades holandesas "tengan conciencia de lo que representa haber dejado en libertad a un narcotraficante como Hugo Carvajal".

Es una decisión que, destaca la carta, "será recordada por millones de venezolanos que luchan por la justicia y la democracia".

Tras expresar su decepción por el hecho de que, a su juicio, las "presiones económicas y diplomáticas" hayan doblegado la voluntad inicial de las autoridades holandesas, advierten en la carta de que esta decisión "quedará plasmada en la historia como ejemplo de cuánto pudo más la mafia internacional que la justicia".

En declaraciones a Efe Colina indicó que la parte económica, concretamente "los intereses de la Shell", influyó en "la decisión de Holanda, cuya petrolera hace muchos negocios con Rusia, aliado del régimen venezolano".

Por ello, "pedimos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que no compre gasolina Shell ni en Estados Unidos ni en otros países", expresó el activista venezolano, quien calificó la decisión de Holanda de "atroz y arbitraria".

Queremos que Holanda entienda, prosiguió Colina, que Carvajal no es solo un narcotraficante que estuvo al frente de los servicios de inteligencia venezolanos, sino que también "torturó a venezolanos inocentes".

En cuanto a las sanciones que el Gobierno de EEUU ha impuesto para prohibir la entrada de ciertos funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos, Colina apuntó que se trata de una "primera etapa", pero "insuficiente. Hay que avanzar mucho más". 

"Deben congelar los bienes" en EEUU de los funcionarios venezolanos que "han violado los derechos humanos y están vinculados a la corrupción con el narcotráfico", precisó.

En esa línea, aseguró que "existen pruebas suficientes que demuestran que muchos personeros del Gobierno venezolano, con sus testaferros, se roban el dinero en Venezuela y lo invierten aquí", en EEUU.

La liberación de Carvajal por parte del Gobierno de Holanda, supuestamente bajo presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusara en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC. 


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.