diccionario de economía
 

Parlamento

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Aprobado articulado de la Ley de reforma del Banco Central
“Con esta reforma se busca establecer la autonomía del Banco Central de Venezuela”, así lo refirió el presidente de la comisión, Alfonso Marquina

Presidente Comisión de Finanzas de la AN
Presidente Comisión de Finanzas de la AN (Créditos: Archivo)

29-02-2016 09:20:00 p.m. | Zayda Pereira R.- Este lunes se aprobó en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el articulado de la Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

“Con esta reforma se busca establecer la autonomía del Banco Central de Venezuela”, así lo refirió el presidente de la comisión, Alfonso Marquina, una vez aprobado el instrumento legal que irá nuevamente a Plenaria.

La modificación sustancial, según indicó el vocero de la comisión, es restablecer lo estipulado en la Constitución Nacional.

Al respecto acotó que el presidente del instituto emisor es nombrado por el presidente de la República; sin embargo, tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional. Igualmente, la mitad del directorio la nombra el primer mandatario nacional, pero es la Asamblea Nacional la instancia  que lo ratifica. 

El parlamentario aseguró que esto  va más allá. “En el artículo 37 se restablece la prohibición expresa al Banco Central de acordar la convalidación o financiamiento monetario de políticas fiscales deficitarias; es decir, bajo ningún concepto puede el BCV seguir financiando déficit o gastos de cualquier organismo del Estado venezolano”.

Esto incluye empresas públicas como Pdvsa o Sidor, y con ello se evita la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central, lo cual es la principal causa de la inflación en el país.

Igualmente, el parlamentario dijo que  se restableció la necesidad de que tanto gobierno como Banco Central de Venezuela establezcan metas “y, por supuesto,  que el incumplimiento de esas metas macroeconómicas  por parte del directorio del BCV serán causal de remoción”.

Ya fue entregada

Esta Ley salió ayer a la Secretaría de la Cámara,  para que hoy entre en cuenta y el presidente de la Asamblea Nacional ordene su distribución entre todos los parlamentarios.

“Nosotros no solo cambiamos el estilo, también cumplimos con las Constitución, aquí no seguiremos presentando leyes bajo el factor sorpresa o en la clandestinidad que marcaron los cinco años precedentes”, afirmó.

Hoy se distribuirá el proyecto y se le buscará la fecha más próxima ante la declaración de urgencia que tiene la misma.

Ante el comentario del presidente Maduro de que no aprobaría esa Ley, Alfonso Marquina destacó que “no se puede seguir con la indisciplina fiscal que es lo que persigue este gobierno, efecto que es pagado por toda la población con inflación”. 

En todo caso, ratificó el jefe de la Comisión de Finanzas que si el Presidente no firma esta Ley la Asamblea Nacional está en capacidad de ordenar su publicación para que entre en vigencia lo antes posible.

En el caso de la Sala Constitucional, Marquina concretó que  “sería interesante ver si ellos califican de inconstitucional una Ley que desarrolla una norma de la Constitución Nacional”.

En curso

Alfonso Marquina también se refirió al cumplimiento de las promesas que ha hecho la Mesa de la Unidad.

“Allí está  la reforma de  la Ley Orgánica de Administración Financiera”. 

Dijo que esta fue enviada a Secretaría el pasado miércoles y que  ya fue distribuida; solo esperan su inclusión en la agenda de la Plenaria.

Marquina argumentó que la Comisión de Finanzas tiene ya tres instrumentos jurídicos listos: la Ley del Banco Central que va para segunda discusión, la Ley de Producción Nacional que fue interrumpida en su segunda discusión, pero que continua hoy, y la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera que va para primera discusión.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.