diccionario de economía
 

Parlamento

Compartir en Facebook

Lecturas 1103 lectura(s)


Dicen que el BCV incumple con normas constitucionales
El instituto emisor estaría contraviniendo el artículo 319 de la Carta Magna

Estaría contraviniendo el artículo 319 de la Carta Magna
Estaría contraviniendo el artículo 319 de la Carta Magna (Créditos: Miguel Gutiérrez)

25-01-2016 10:17:00 p.m. | Zayda Pereira R..- El Banco Central de Venezuela no ha cumplido con lo establecido en la Constitución Nacional, indicó la diputada de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, María Martínez.

El instituto emisor, según refirió la parlamentaria, está contraviniendo el mandato establecido en el artículo 319 de la Carta Magna que dice: “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”.

María Martínez aseguró que el Banco Central de Venezuela no rinde cuentas ante el país desde el año 2012.

Al respecto, aclaró la diputada, ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna. Refiriéndose a la reforma que en diciembre del año pasado se hizo a la ley que rige el funcionamiento del Banco Central de Venezuela.

“Por tanto, estamos preparándonos para conformar la subcomisión que se encargará de revisar los cambios en este instrumento y poner nuevamente la ley a tono con la legalidad”, afirmó.

En tal sentido también lamentó la ausencia del presidente del BCV, Nelson Merentes, en la reunión prevista con la Asamblea Nacional, con motivo de la solicitud del decreto de Emergencia Económica, ya que allí se esperaba despejar muchas dudas.

Esta reforma le quita a la Asamblea Nacional la potestad de nombrar al presidente de la institución y a los directores. Igualmente se le elimina su capacidad para removerlos, pues esto queda en manos del presidente de la República.

En el mismo artículo del texto constitucional se establece que “el incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la Ley”.

Subcomisiones


El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, anunció, en Unión Radio, que le exigirán al Ejecutivo nacional divulgar las cifras reales de Pdvsa, el BCV y de los distintos ministerios.

El parlamentario dijo que se creará una subcomisión que evalúe permanentemente la ejecución presupuestaria, para acabar con los presupuestos deficitarios “que tanto daño le han hecho al país porque terminan siendo financiados por la vía de la emisión de dinero inorgánico”.

Recalcó que en menos de tres años Venezuela pasó de Bs. 444 millardos de liquidez monetaria a más de 4 billones, “con el agravante de que las reservas que respaldan el papel moneda, bajaron de casi $30.000 millones a un poco más de $15 millardos”.

Marquina refirió que también habrá una subcomisión permanente de deuda y operaciones de crédito público para acabar con esa especie de caja negra que oculta la deuda de la República y de las empresas básicas como Pdvsa”.

Igualmente, dijo que será constituido un foro permanente para recibir a los actores de la actividad económica venezolana que tienen que ver directamente con el abastecimiento.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.