diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Claves para entender la posición de Venezuela en el Mercosur
Paraguay, Brasil, Argentina y Paraguay decidieron dejar sin derechos dentro del bloque al país el año pasado

(Créditos: Archivo)

25-04-2017 06:27:00 p.m. | Eduardo Sánchez.- Paraguay, Brasil, Argentina y Paraguay decidieron dejar sin derechos dentro del bloque al país el año pasado, utilizando como instrumento jurídico la Convención de Viena sobre Tratados y no el Protocolo de Ushuaia. 

Los expertos afirman que el mecanismo regional debe aclarar el significado de cesación, condición en la que se encuentra la nación

1. Venezuela fue cesada de sus derechos del bloque, como por ejemplo entrar en la rotación de la presidencia pro témpore del mecanismo.

2. El instrumento jurídico utilizado por los Estados partes del Mercosur fue la Convención de Viena sobre Tratados, en contraposición del Protocolo de Ushuaia, mecanismo legal que podría suspender a un país del bloque por la votación unánime de sus miembros.

3. Después de la destitución del ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, los demás miembros invocaron el Protocolo de Ushuaia para suspender a Paraguay en 2007.

4. En el caso de Venezuela, Paraguay planteó suspender al país instrumentando el mencionado protocolo, pero Uruguay se opuso.

5. El especialista en temas regionales, Félix Gerardo Arellano, señala que existe un vacío jurídico en el Mercosur, porque debe hacerse una norma que explique el concepto de cesación.

6. Venezuela recurrió al Protocolo de Olivos para dirimir la controversia a través de negociaciones directas.

8. El artículo 6 del Protocolo de Olivos establece que un país puede iniciar el procedimiento arbitral, aunque los Estados partes en la controversia podrán de mutuo acuerdo someterla ante el Grupo Común del Sur, lo que significa que para dirimir el conflicto se necesita la aprobación de ambas partes.

9. El arbitraje estará compuesto por tres especialistas o grupo de expertos elegidos, en primera instancia, por el Grupo Común del Sur. Si existiese desacuerdo en la elección, éstos serán elegidos por votación que realizarán los Estados partes entre los integrantes de una lista de veinticuatro (24) expertos presentados por los mismos países.

10. Al final del proceso, el tribunal ad hoc (expertos) harán un informe ante la Secretaría del Mercosur con la decisión.

11. El país perdedor podrá acudir ante Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, instancia definitoria.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.