• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
La vida política de Didalco Bolívar en 10 claves
La trayectoria política del ex gobernador de Aragua ha sido batante agitada desde sus inicios en el MAS.

La vida política de Didalco Bolívar en 10 claves
(Creditos: Luis Vallenilla)

08/06/2012 01:08:54 p.m.|Emen.- 1- Durante los años 90 Didalco Antonio Bolívar Graterol y Carlos Tablante eran un binomio inseparable dentro de las filas del MAS. Didalco denunciaba en los tribunales y Tablante se encargaba de publicitar las denuncias.

2- En 1995 heredó de Tablante la Gobernación del estado Aragua, se rompió la amistad y el protector resultó el perseguido.

3- En 2008 dejó la gobernación de Aragua después de 13 años y cuatro períodos consecutivos.

4- En 2009 la justicia venezolana solicitó a la Interpol la captura de Didalco Bolívar, acusado por delitos de corrupción, sustracción de dinero y mal uso de los recursos del pueblo durante su gestión como gobernador de Aragua.

5- A petición del presidente de Podemos Ismael García, ese mismo año el partido lo ratificó como secretario general adjunto, aunque ya Didalco Bolívar estaba fugado por considerarse perseguido político en Venezuela.

6- Las denuncias en su contra fueron interpuestas por su sucesor en la gobernación, Rafael Isea. A Didalco se le acusaba de haberse enriquecido con millonarias cifras de dólares depositadas en paraísos fiscales; de haber cometido cientos de violaciones a los derechos humanos; cuando en concreto la denuncia inicial de Isea fue por 43,5 millones de bolívares fuertes como monto de las obras inconclusas que evidenciaban delito de peculado doloso propio.

7- En 2011 anunció su regreso desde Panamá con la firme intención de desenmascarar al máximo líder de su propio partido, Ismael García. Aseguró que su intención era "quitarle la careta" a políticos de la oposición.

8- Bolívar anunció que tenía pruebas que vinculan al diputado Ismael García con supuestos actos de corrupción.

9- Acusó a la jueza María Lourdes Afiuni de haberle negado el derecho a la defensa en el año 2009 y de formar parte de jueces vinculados a factores de la oposición.

10- En su discurso de rendición de cuentas en enero de 2012, el presidente Hugo Chávez dijo que había hablado por teléfono con Didalco Bolívar. "Le hicieron creer, gente muy cercana a él además, según él me dice, que ya yo lo tenía listo para meterlo preso". En mayo junio de 2012 fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidente de Podemos en una decisión en torno a la disputa en el partido en cuanto a su directiva y potestad de inscribir candidatos.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador