diccionario de economía
 

Política

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


MUD dice que desconocerá decisión del TSJ sobre 20% de las firmas
La oposición insiste que 20% de firmas debe ser recogido en todo el país, porque el Primer mandatario fue electo por votantes de todo el país

MUD desconoce al TSJ
MUD desconoce al TSJ (Créditos: Cortesía)

18-10-2016 09:01:00 p.m. | Emen.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó este martes que desconocerán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el 20 por ciento de firmas necesarias para convocar el Referéndum Revocatorio.

Torrealba dijo que solo cumplirán con el único paso que, según él, establece la Constitución, y es el de sumar el respaldo a la convocatoria del referendo por parte de al menos el 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral en todo el país, independientemente de los resultados en cada estado.

"No vamos a obedecer ningún dictamen que este en contra de la Constitución (...) quienes están en desacato son ellos, quienes están en desobediencia son ellos", añadió Torrealba y aseguró que la decisión de los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoce el texto legal.

"El único requisito necesario para convocar al referendo revocatorio es reunir al menos el 20 por ciento del padrón electoral -de casi 20 millones de votantes- en la respectiva circunscripción (en la que fue electo el cargo a revocar)", aseguró.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ, difundida el lunes, establece que la falta de recolección del 20 por ciento en cualquiera de los 23 estados del país o del Distrito Capital, "haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial".

De esta forma, aunque se superara la cuota de los 3,9 millones de apoyos a la convocatoria en todo el país, si en una de las 24 circunscripciones los respaldos obtenidos fueran menores al 20 por ciento de los inscritos en ese estado, la consulta no podrá ser convocada.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.