• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

POLÍTICA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
VIDEOS | Estos son los políticos acusados por Diosdado Cabello
Este martes el presidente de la AN, Diosdado Cabello, presentó una denuncia por presuntos hechos de corrupción en los que habrían incurrido los diputados y candidato a alcaldes Richard Mardo y Gustavo Marcano.

VIDEOS | Estos son los políticos acusados por Diosdado Cabello
Un total seis denuncias han sido presentadas por el oficialismo contra PJ (Creditos: AVN)

06/02/2013 08:21:00 p.m.|Últimas Noticias.- Esta no sería la primera denuncia que recibe el partido Primero Justicia ante el órgano unicameral.

La primera denuncia que consignó Diosdado Cabello se realizó el 20 de enero de 2011, cuando el diputado señaló que el partido Primero Justicia recibió fondos de la estatal Pdvsa. Estos fondos estarían destinados a fundar el partido que encabeza Julio Borges.

Al momento el diputado Julio Borges desestimó las acusaciones y documento consignados por Cabello. Estos documentos no fueron consignados ante el Ministerio Público para que se investigarán los hechos.


Durante septiembre de 2012 se conoció el caso del, para entonces diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien fue captado en un video mientras recibía, presuntamente, del empresario Wilmer Ruperti un cheque de Bs 50 mil para su campaña por la alcaldía del municipio Sucre.

Esta denuncia generó que Caldera fuera expulsado del partido aurinegro y además les costó la candidatura a la alcaldía del municipio Sucre.


También durante el mes de septiembre se informó de otro presunto hecho de corrupción esta vez, vinculado al padre del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, Henrique Capriles García. La prueba presentada era de un conversación telefónica que habría mantenido Capriles García con el empresario Gustavo Zingg, quién accedió a financiar la campaña presidencial de Capriles Radonski.


Este martes Diosdado Cabello dio a conocer una nueva denuncia en contra de dos diputados representantes del PJ, Richard Mardo (diputado por el estado Aragua, excandidato a Gobernador de la entidad y actual candidato a Alcalde del municipio Girardot).

La denuncia que en primera instancia fue cantada por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, quien la calificó como "una corrupción asquerosa", y posteriormente fue desvelada por Cabello señala que el diputado Richard Mardo habría recibido dinero de la empresa privada para financiar su campaña.


Cabello al momento de presentar la denuncia señaló que "estos fondos no habían sido declarados al CNE", y exhortó a la comisión de Contraloría de la AN a verificar la información.

Ante el hecho el diputado, que generó una fuerte polémica entre los diputados opositores y chavistas, Mardo sostuvo que se le había pedido "saltar la talanquera" para que fuera pasado por debajo de la mesa la presunta denuncia. "Estoy siendo castigado por no apoyar la vagabundería de Cabello", comentó.


Por su parte el diputado Gustavo Marcano, quien es actualmente el candidato a la Alcaldía de Lechería (Anzoátegui) también fue acusado por Cabello en la sesión del martes, por la misma razón que Mardo.

Sobre el hecho Marcano comentó que la "AN montó un show", según su criterio para desviar la atención de otros hechos más importantes y anunció que presentaría ante la Comisión de Controlaría el sobreseimiento de la causa.


Un total seis denuncias han sido presentadas por el oficialismo en contra de diputados del partido PJ por presuntos hechos de corrupción. De estas seis solo 3 han sido remitidas ante el Ministerio Público.

Sobre el caso Caldera no se han anunciado nuevas decisiones; no obstante el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, anunció la decisión de solicitar una medida privativa de libertad en contra de los diputados y candidatos a alcaldías Richard Mardo (Girardot) y Gustavo Marcano (Lecherías). 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador