Inicio » Actualidad » Venezuela y Países Bajos firmaron acuerdo para combatir contrabando
Foto: Cortesía

Venezuela y Países Bajos firmaron acuerdo para combatir contrabando

La firma se llevó a cabo este viernes en Aruba tras una reunión encabezada por el vicepresidente del Área Económica y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes

Emen.- Desde la isla de Aruba, la delegación de alto nivel del Gobierno venezolano, el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire) y representantes de Asuntos del Reino de Holanda, firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, por los hechos de contrabando de extracción de material estratégico proveniente de Venezuela hacia estas islas, para luego comercializar en países europeos.

La firma se llevó a cabo este viernes en la sede del Parlamento de Aruba, tras una reunión encabezada por el vicepresidente para Economía y Finanzas, Wilmar Castro Soteldo y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes.

La comisión presidencial venezolana llegó a Aruba este viernes para asistir a reunión de alto nivel con el gobierno de la isla caribeña y tratar el tema del cierre fronterizo.

El vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo, acudió a la reunión e indicó que las soluciones diplomáticas serán posibles si las vías políticas abren el camino.

Castro Soteldo saludó la iniciativa del Gobierno de Aruba de prohibir la compra de material estratégico, “lo que procura una salida favorable para ambos países y continúen las relaciones con los Países Bajos”.

El objetivo es concretar acuerdos durables en materia comercial, aduanera, migratoria y de lucha contra el contrabando.

Alexi Escalona Marrero, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, también asistió al encuentro con las autoridades de los Países Bajos para continuar estableciendo los planes necesarios en materia de seguridad que garanticen los servicios básicos del pueblo venezolano.

En nota de prensa del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, explican que, desde el estado Falcón, bandas organizadas contratan personas para cometer el robo, hurto y vandalismo de radio bases e instalaciones de telecomunicaciones, hidrológicas y eléctricas, para la extracción de material estratégico, que posteriormente es recopilado en viviendas y almacenadoras a orilla de la península.

Las recicladoras compran el material y son embarcados en horas de la noche para su traslado y comercialización en Aruba; el Puerto Barcadera es uno de los lugares donde concentran todo el material para venderlo a países de Europa y Colombia.

La comisión de Venezuela también estuvo integrada por el ministro de Comercio Exterior José Gregorio Vielma Mora, el titular del Seniat, José David Cabello, el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, el vicecanciller para Europa, Yván Gil; y el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark .

También asistió la Primera Ministra de Aruba Evelyn Wever-Croes, quien instaló la reunión.

 

Lo Último