diccionario de economía
 

Agro

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Confagan pide un giro económico para dejar “la cultura importadora”
El gremio asegura que hacen falta políticas públicas para “hacer lo que no se ha hecho” e ir erradicando los problemas que aquejan al sector agrícola

80  mil toneladas de caraotas son importadas anualmente
80 mil toneladas de caraotas son importadas anualmente (Créditos: Archivo)

25-01-2016 10:06:00 p.m. | Ketty Afanador Pulido.-
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, declaró a El Mundo, Economía y Negocios, que hay que darle un tratamiento “radicalmente distinto a la economía para dejar la dependencia con las importaciones” en rubros fundamentales que se pueden producir en el país y, que “en estos momentos de crisis, estamos condenados a revertirlas” porque el barril de petróleo no supera los $100 como en años pasados, sino que “hoy está mordiendo los $20”.

El gremialista detalló que ya “no podemos mantener la cultura importadora” al momento que precisó que de 120 mil  toneladas  de caraotas que se consumen en el país anualmente, 80 mil toneladas son importadas. 

En el caso del azúcar, Campos informó que se producen unas 500.000 toneladas al año cuando el consumo nacional supera las   1.100.000 toneladas. También  refirió que en este rubro hay “un déficit de 600.000 toneladas de azúcar que las podemos equilibrar sembrando 100.000  hectáreas en varios estados”.

Campos  puntualizó que el consumo diario de leche líquida es de 10 millones de litros, pero solo se producen 5 millones, un déficit de 50%, “que estamos en condiciones de superar  en términos inmediatos”.

Asimismo, detalló que algunos productores agremiados en Confagan han realizado planes de trabajo en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas con los cuales han pasado de producir  4 litros de leche (por vaca al día) hasta 15 litros. Todo esto con “una mediana tecnología” que incluye riego, cercas eléctricas, plan sanitario y alimentario que, a juicio del directivo, si se convirtiera en política pública y se aplicara a escala nacional se lograría la producción suficiente para cubrir la demanda en este rubro en particular. 

Implementar políticas públicas

El representante de Confagan expresó que hacen falta políticas públicas “para hacer lo que no se ha hecho  e  ir  rompiendo la cultura importadora que ya no podemos mantener. Tenemos todos los espacios  para arrancar e ir equilibrando estos defectos en la economía agrícola”.

También agregó que “el mercado está enloquecido con los precios, todo es un bachaqueo. La forma de eliminarlo es aumentando la producción”.

Para Campos, la agricultura vegetal en nuestro país puede llegar  a cubrir  hasta 15 millones de hectáreas y el rebaño ganadero  venezolano puede  tener hasta 60 millones de cabezas , “pero tenemos que encontrarnos con políticas públicas”, sentenció.

Abastecimiento de insumos

El representante de Confagan dijo que otro punto que es imperativo para cubrir la demanda de rubros agrícolas, es el abastecimiento total de insumos para los productores, que debe ir acompañado de una respuesta a tiempo para  los ciclos que arrancan los próximos meses.

Diálogo productivo

Otro tema clave para el gremio de los agricultores y ganaderos es el de generar espacios de encuentros con sectores productivos que se traduzcan en   la solución de los problemas que frenan la producción nacional.

Al respecto, el presidente de esta organización refirió que  asistió a la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado, el pasado 19 de enero en  el Teatro Teresa Carreño.

“Estamos esperando que se activen las distintas mesas, seguramente nos llamarán. Nosotros tenemos listo un arsenal de propuestas positivas, producto del trabajo de tanto tiempo para ayudar a todos los venezolano a salir de esta emergencia”.

En días pasados, la organización realizó una rueda de prensa donde expresó que “la solución de esta crisis económica no tiene otra respuesta sino la producción nacional, y en tal sentido nosotros estamos trabajando a tiempo”. En esa oportunidad, Campos señaló que la situación en la que se encuentra el país es producto de la falta de previsiones, y añadió que “el nuevo petróleo venezolano tiene que ser el modelo agroproductivo”. El gremio recalcó la necesidad de establecer una agenda económica que esté por encima de la política, en la que la actividad ganadera sea incluida “como punta de lanza y como economía autónoma”. 

Con información de Angely Morillo


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.