diccionario de economía
 

Agro

Compartir en Facebook

Lecturas 2748 lectura(s)


Evalúan suprimir guías de movilización de algunos alimentos
El tema es uno de los aspectos de la simplificación de trámites que se manejan en las mesas de trabajo entre Gobierno y empresarios privados

Alimentos llevan una guía desde su origen
Alimentos llevan una guía desde su origen (Créditos: Archivo)

24-02-2016 09:42:00 p.m. | Jean Carlos Manzano.- El Gobierno evalúa la supresión de guías de la Superintendencia Nacional de Almacenes, Silos y Depósitos Agrícolas (Sada) para algunos productos agrícolas con la finalidad de agilizar su tránsito por el país y así ir resolviendo problemas del abastecimiento interno e, incluso, crear las condiciones que abran espacios para que las empresas puedan exportar parte de su producción.

Fuentes vinculadas con el equipo de la mesa de trabajo que adelanta la simplificación de trámites, indicaron que los productos de los que se espera dispensar las guías serían café, cacao e, incluso, maíz.

Empresarios que participan en el Consejo de Economía Productiva señalan que existen productos en zonas del interior que presentan retrasos con estas guías de movilización y, por lo tanto, no pueden transitar por el país, lo que evita su presencia en los anaqueles y hace que se eleve su precio en el mercado alternativo o de los “bachaqueros”.

Uno de estos casos se hace evidente con la producción de café que no puede circular desde los andes venezolanos y su precio en ciudades como Caracas puede llegar a costar hasta Bs. 800 el kilo o conseguirse sólo presentaciones gourmet que tocan los 1.200 bolívares por kilo.

Empresarios se han quejado de que aun cuando se ha querido trasladar la producción de algunos rubros entre localidades cercanas, la falta de guías ha generado decomisos que luego van al mercado informal a precios elevados que impactan la inflación.

La guía Sada es un control establecido por el Gobierno que las empresas deben tramitar en línea para tener la autorización de circulación de los alimentos desde su producción o llegada a puerto.

Los problemas de abastecimiento son los que impulsan al alza la evolución de los precios y trajo como resultado que en 2015 se haya registrado la inflación más alta de la historia del país al colocarse en 180,9%.

Si se revisa la evolución de los precios en el sector alimentos este indicador registró un alza de 315% al cierre del año pasado.

Trascendió también que el lunes pasado se estuvieron revisando los procesos que tienen que ver con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para hacerlos más eficientes y darle celeridad al flujo de mercancía en el país.

De cara a la exportación


La importancia de que exista un flujo constante de la producción nacional tanto de rubros agrícolas como de otra índoles se vincula con las posibilidades de que se creen empresas locales puedan colocar en el exterior parte de su producción y generar divisas distintas a las provenientes de la actividad petrolera.

Mientras no sea cubierto el 40% de las necesidades del mercado interno de cada sector, no existe la posibilidad de que los productores nacionales puedan aspirar a colocar parte de su producción en el exterior.

En función de cubrir la meta planteada por el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, de alcanzar los $7.000 millones en exportaciones no tradicionales, los equipos de trabajo surgidos de la creación del Consejo Nacional de Economía, aceleran la simplificación de trámites en función de suprimir las alcabalas que tiene el sector privado para la colocación de su producción tanto en el interior del país, como fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), Venezuela ocupa el puesto 186 de 189 países en cuanto a comercio internacional, debido a la abultada cantidad de permisos, tiempo y dinero que se requiere para actividades de exportación, que son hasta 10 veces mayores al promedio regional.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.