diccionario de economía
 

Agro

Compartir en Facebook

Lecturas 1259 lectura(s)


Garantizan 100% de materia prima para la agroindustria
El Ministro de Alimentación aseguró que el inicio de la cosecha nacional de cereales (maíz blanco, maíz amarillo y arroz) dará fortaleza en los próximos meses

(Créditos: Banco Agrícola de Venezuela)

22-09-2016 03:01:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo.- A la agroindustria se le garantizará la materia prima que requiere para producir al 100% de su capacidad en los próximos meses, informó el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Al salir de la onceava reunión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), indicó que ya inició la cosecha nacional de cereales (maíz amarillo, maíz blanco y arroz) en todo el territorio nacional y eso dará una gran fortaleza.

“En el caso de la harina precocida, esto garantizaría a partir de la presente fecha, el 100% para todas las plantas a nivel nacional de la capacidad productiva que tengan instalada”, dijo.

Los inventarios cuentan ya con más de 130.000 toneladas de maíz blanco, “apenas iniciando la cosecha y con parte de la materia prima que se traía”, agregó. 

De esta manera, hasta el 15 de octubre está asegurada esta materia prima y al sumar la cosecha nacional “nos garantizaría el 100% de la harina precocida que requiere el país prácticamente hasta enero - febrero del 2017”. 

Gran parte de este producto terminado será distribuido a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), acotó. 

Se refirió a la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de transferir los silos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa, S. A.) al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. 

Afirmó que con esta decisión, se complementa a Agropatria al darle “una gran fortaleza y una capacidad de almacenamiento de más de 2.000.000 de toneladas de materia prima”. 

El pasado viernes el Ejecutivo y representantes de la empresa suiza Bühler Group, evaluaron la infraestructura de las plantas venezolanas procesadoras de harina para optimizar su capacidad. 

Por la industria extranjera participaron los representantes Cristian Carrillo y Luiz Baleeiro, quienes visitaron al titular de la cartera de Alimentación. 

Durante ese encuentro con los empresarios, compartieron experiencias para optimizar el procesamiento del grano de maíz y la producción de harina. 

Otros cereales

El maíz amarillo se destinará a las plantas de alimentos balanceados para cubrir todo lo que requieren las plantas avícolas o porcinas. 

Marco Torres mencionó, que parte de esas plantas que se encuentran a cargo del ministerio que preside también son transferidas al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. 

En el caso del arroz el inicio de la cosecha garantizaría la producción del rubro para los próximos tres, cuatro meses. 

“No existe ningún tipo de excusa para que la agroindustria a partir de los próximos días no tenga el 100% de la materia prima”, afirmó el Ministro. 

De ser necesario se complementaría el suministro, pero con la importación posterior de alguno de estos productos, aclaró. 

Representantes del Ejecutivo han dicho que desde la Gmas, han venido articulando las acciones del Plan Cosecha Segura 2016, para garantizar el éxito de la misma. Marco Torres manifestó la semana pasada que la organización permanente y el seguimiento riguroso serán las claves para lograr ese objetivo.

Contra el burocratismo

Al ofrecer el balance de la reunión, el ministro para la Defensa y jefe de la Gmas, Vladimir Padrino López, señaló que todo el sector primario que concentraba el Ministerio de Alimentación y Pdvsa Agrícola, pasará al control del Ministerio de Agricultura y Tierras. 

“Esto para ir acomodando todos los sistemas y subsistemas visto el gran nivel de dispersión que existe. Decimos sin complejos, que hay algunas cosas que tenemos que organizar primero en casa para aumentar la producción, eficacia y eficiencia y deslastrarnos del burocratismo, de la ineficiencia y corrupción”, expresó. El representante de Pequiven detalló que en estos momentos tienen stock suficiente para garantizar, el abastecimiento de empaques en todos los rubros para este año y el primer trimestre del año que viene. En los materiales de construcción hay abastecimiento suficiente para el primer trimestre del 2017. 



Informaciones relacionadas con: Garantizan 100% de materia prima para la agroindustria

  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.