diccionario de economía
 

Agro

Compartir en Facebook

Lecturas 507 lectura(s)


Maíz, soya y sorgo afianzan raíces en Monagas
Prevén recobrar impulso al cultivo de especies madereras y la explotación de sílice

Ampliarán oferta de rubros en la región
Ampliarán oferta de rubros en la región (Créditos: Archivo)

14-02-2016 01:12:00 p.m. | Ernestina Herrera.- Para activar el aparato productivo en Monagas se dará impulso en esta entidad regional, en primer lugar, a la siembra de tres rubros: maíz, soya y sorgo.

La iniciativa será financiada a través del Instituto Municipal de Crédito para Microempresas (Inmucre) del municipio Libertador, al sur de Monagas, que ya tiene cinco años de fundado. Esta institución emitió financiamientos el año pasado por Bs 2.245.050 a 102 personas. Se prevé que esta labor se profundizará con la formación de organismos similares en los otros 12 municipios monaguenses.

Julio Castillo, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento regional, informó que en el próximo ciclo, que inicia este mes, sembrarán con la finalidad de mejorar la producción regional y llevar alimentos a las familias que lo necesitan. En total, son 730 hectáreas que serán sembradas por productores regionales.

El alcalde de Libertador, José Figueras, explicó que, bajo la tutela del Inmucre se estableció la cría de pollos para una producción de 33.800 toneladas, con granjas avícolas en Las Guaracuaras, parroquia Tabasca; granja avícola de Simara Los Caritos, comunidad Boquerón y en Las Alhuacas.

Otros proyectos bajo las iniciativas de financiamiento del municipio Libertador, y que serán tomados como modelo por otros municipios, tienen que ver con economías comunales propiamente dichas, con participación del sector femenino, como el financiamiento para las casaberas de Las Alhuacas a través de las constituidas Madres del Barrio.

Puso énfasis el alcalde Figueras en que uno de los problemas del financiamiento es recuperar los préstamos, situación que no se presenta con Inmucre, porque ha recuperado Bs 960 mil, en créditos proporcionados a 80 personas.

Madera y sílice. Otro punto tratado durante la reunión fue la repotenciación del sector maderero y la producción de sílice, entre otros recursos propios de Monagas.

Para esto señalaron que es necesario evaluar la forma de trabajo de estas empresas.

Transferencia de recursos. El alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Raúl Brazón, a través de su plan de gobierno “Zamora somos todos”, consolida el quinto vértice de su gestión, la economía, con el impulso del desarrollo agrícola y el apoyo a productores de Paso Hondo, con una transferencia de Bs 2.420.000 para la construcción de 13 aljibes.

Destacó que la construcción de los aljibes favorecerá la siembra de granos, cereales, leguminosas, hortalizas y frutales, así como a 80 agricultores.

Brazón precisó la importancia de la asamblea agraria, instancia que sirve para la discusión de proyectos productivos agrícolas.

“Hay que fortalecer y consolidar estos espacios con conciencia y unidad para afrontar los momentos de crisis y superar los problemas económicos”, indicó. 

Centro bovino a toda mecha

Entre estos proyectos productivos previstos para el estado Monagas, el diputado del Consejo Legislativo Regional, Julio Castillo, destacó que se ha activado el centro de mejoramiento genético bovino, ubicado en El Corozo, específicamente en Amarilis. Agregó que también están a la espera de un nuevo desembolso de parte del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para que la obra pueda 
ser culminada totalmente.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.