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Precio a puerta de corral debilita la oferta de leche pasteurizada
En los últimos dos años, el abastecimiento de leche pasteurizada ha ido cayendo progresivamente, hasta el punto que hoy día representa apenas 3% del consumo nacional de lácteos.

Precio a puerta de corral debilita la oferta de leche pasteurizada
(Creditos: Web)

29/02/2012 08:14:05 p.m.|Gabriela Iribarren.- Y eso se evidencia en los mercados y expendios. En los supermercados y abastos, los despachos son mínimos y el producto apenas dura unos minutos en las neveras; las panaderías dejaron de vender leche pasteurizada hace varios meses y la que llega la apartan para la venta de café, elaboración de tortas y otros productos. Así se desprende de los recorridos efectuados por diversos expendios capitalinos.

"Hasta hace dos años, el mercado de leche pasteurizada representaba 20% del consumo nacional de lácteos; el sector ha ido cayendo paulatinamente hasta ubicarse hace un año en 12% y hoy día es de apenas 3%", dijo Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), quien recalcó que ese mercado perdido por las pasteurizadoras lo están absorbiendo las importadoras y las industrias procesadoras de leche larga duración.

Según Figueroa, son varios los problemas por los que atraviesa la industria nacional pasteurizadora de leche. El precio de la leche es uno de ellos. "Los quesos artesanales se están llevando casi toda la leche cruda, porque pagan entre Bs 4,80 y Bs 5 por el litro; las pasteurizadoras de leche y quesos no pueden pagar ese precio". Agregó que la industria artesanal no tiene el precio regulado para su producción "y se pueden dar el lujo de pagar la leche (regulada en Bs 3,60 el litro) con sobreprecio". Agregó que esto afecta seriamente las estructuras de costos de la industria, pues están pagando por la materia prima (leche cruda) casi lo mismo que el precio regulado del producto procesado, que es Bs 5,50 el envase de 900 cc desde octubre de 2011. "Es imposible ser rentable si compras la leche cruda al precio que tienes que vender la procesada", dijo Figueroa.

El otro problema por el que atraviesa la industria pasteurizada es el de los envases. "Son empaques de corta duración y la tendencia del mercado es ir hacia los de larga duración".

Entérese de todos los detalles en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 1 de marzo de 2012.
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