• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

AGRO

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Productores de Quíbor garantizan oferta de cebolla
Pese a las amenazas de expropiación y a las fallas en los agroinsumos, en la zona se sembrarán 4.000 hectáreas de las cuales se espera obtener 80 millones de kilos.

Productores de Quíbor garantizan oferta de cebolla
70% de la cebolla nacional se cultiva en Quíbor (Creditos: Silvino Castrillo)

08/04/2012 07:21:01 p.m.|Ileana García Mora .- La amenaza del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de intervenir más de 500 hectáreas en el Valle de Quíbor, estado Lara, sigue latente: ni avanza ni retrocede. Esta situación tiene a los productores de la región en incertidumbre y en alerta. 

Sin embargo, no ha detenido las inversiones ni la siembra. Pese a esto, al cambiante clima y a los problemas que hay para conseguir insumos para la siembra, los productores garantizan la oferta de cebolla para abastecer 80% del consumo en todo el país, según comentó Miguel Duin, representante de Fundacebolla, que agrupa a productores de la región.

A lo largo de este año, se prevé sembrar 4.000 hectáreas de cebolla, lo que a un rendimiento aproximado de 20.000 kilos por hectárea, podría generar unos 80 millones de kilos del rubro, cantidad suficiente para abastecer entre 70% y 80% del consumo de esta hortaliza en todo el país.

De esta región también proviene 70% del cilantro, 40% del maíz blanco y 50% del pimentón y otras hortalizas que se consumen en todo el territorio, dijo Duin.

Insumos escasos
Además de la incertidumbre de la intervención que se mantiene en puertas, los productores de la región se han visto afectados por la irregularidad en el abastecimiento de los agroinsumos necesarios para la producción. "La política para los insumos cambió mucho con la expropiación de Agroisleña y se nos ha hecho cuesta arriba conseguirlos", dijo Duin.
También han sido perjudicados por las importaciones que se han hecho sin consulta y en pleno proceso de cosecha, lo cual incide en los precios del rubro que se siembra en el país. "Por ejemplo, en agosto de 2011 fuimos víctimas de una importación que se hizo de 30 millones de kilos de cebolla, justo en plena temporada de cosecha. Y los precios bajaron de Bs.9 a Bs.3, cuando el costos de producción estaba en Bs.5".

Comenta el representante que la importación fue realizada por una empresa "recién constituida y con un capital social de Bs.80.000", situación que fue calificada por los productores como "irregular". Por esta razón enviaron los documentos probatorios ante las autoridades competentes para iniciar una investigación al respecto ante las autoridades. Pero hasta el momento no ha habido avances.
Sistema de riego
Duin explica que en esta región se podrían sembrar muchas más hectáreas si estuviera operativo el Sistema de Riego Yacambú-Quíbor, pero el proyecto se encuentra "abandonado" no solo por la actual gestión, sino por otros gobiernos.

"Tenemos 40 años esperando la finalización del sistema, con el que se pudiera incentivar más la producción y sembrar más de 20.000 hectáreas, pero eso se convirtió en elefante blanco".

Asegura que en 2007 se dijo que estaría listo en este 2012, pero este año se anuncia que estará terminado en cinco más.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador