diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas 6480 lectura(s)


Bancos no han recibido notificación de Cencoex para activación de cupo electrónico
El gobierno no ha liquidado en promedio a cada banco 80 millones de dólares

En el extranjero algunas tarjetas no están pasando
En el extranjero algunas tarjetas no están pasando (Créditos: Shutterstock)

05-01-2015 09:53:00 p.m. | Emen.- Las instituciones financieras no han recibido, ninguna notificación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) señalando que la activación del cupo electrónico
se debe dar en 72 horas.

El pasado viernes 2 de enero, el primer mes hábil bancario del año, los bancos no recibieron ninguna comunicación del órgano administrador de las divisas. Sin embargo, las personas comenzaron a recibir la notificación en sus correos electrónicos ese día a nombre de Cadivi (institución que fue sustituida por Cencoex, pero que aún no está liquidada). Este procedimiento se ha venido haciendo de manera paulatina, incluso hoy que es feriado bancario.

Fuentes consultadas indicaron que existe dudas sobre en qué momento comienzan a correr las 72 horas, desde la notificación personal, o cuando Cadivi la comenzó a generar (el pasado viernes 2 de enero) o cuando el banco sea informado y este proceda a activar el cupo.

Estas preguntas fueron consultadas con voceros del sistema financiero, que no quisieron ser identificados y expresaron las mismas dudas. Una fuente aseguró que las 72 horas proceden, una vez el banco le notifique a la persona. Los bancos además están a la espera del contenido de la Gaceta Extraordinaria N° 6.167 para determinar a qué tasa será cobrado cada dólar consumido con el cupo electrónico.

Asimismo, se conoció que en estos momentos hay muchas tarjetas que no están “pasando” en el extranjero, aprobadas para el consumo de bienes y servicios. La medida obedece a que Cadivi (Cencoex) le adeuda a las instituciones financieras el equivalente de 80 millones de dólares en promedio a cada uno, correspondiente a liquidaciones de fin de año.

Los call center de las instituciones financieras le han informado a los clientes que hay un problema de plataforma. Las instituciones financieras solo están dejando pasar montos pequeños.

Las restricciones son para alquiler de vehículos, restaurantes, farmacias y hoteles.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.