diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Cartera de créditos del sistema bancario subió 184%
La morosidad del sector financiero bajó hasta 0,25%La morosidad del sector financiero bajó hasta 0,25%

Cartera de créditos bruta del sector financiero se ubicó en Bs. 8,71 billones en abril
Cartera de créditos bruta del sector financiero se ubicó en Bs. 8,71 billones en abril (Créditos: Shutterstock)

18-05-2017 10:51:00 a.m. | Eduardo Sánchez.- La cartera de créditos bruta del sector financiero se ubicó en 8,71 billones de bolívares en el mes de abril, lo que significó un incremento nominal de 183,96% si se compara con abril del año pasado.

Mientras los créditos vencidos cerraron en 21.456 millones de bolívares, incrementándose 139,81% con respecto al cierre de abril de 2016.

Esto sumado a los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,31% en abril del año pasado a 0,25% este año, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca, según el informe de ICG Consultores.

Los cinco principales bancos del país, Banco de Venezuela, Banesco, Banco Provincial, Mercantil y Banco Occidental de Descuento (BOD), otorgaron el 65,84% de los créditos totales de la banca.

Banco de Venezuela financió 20,49% de los préstamos del sistema bancario nacional, ubicándose en el primer lugar dentro de la categoría.

Otros datos

Las captaciones del sistema bancario cerraron en 16,17 billones de bolívares para el mes de abril de este año, lo que representa un aumento interanual de 229,86%.

De igual forma, las disponibilidades se ubicaron en 7,41 billones de bolívares, aumentando 440,98%. Con respecto a la liquidez bancaria-comparación entre captaciones y disponibilidades-pasó de 27,94% en abril del año pasado a 45,82% para abril de este año.

La intermediación crediticia, que analiza el comportamiento de la cartera de créditos y las captaciones, finalizó en 53,86% el mes pasado, lo que significó una reducción de 8,7% con relación al mes de abril del año pasado.

Por su parte, la intermediación financiera, que mide créditos e inversiones en títulos valores entre captaciones, cerró en 62,68%, experimentando una contracción si se compara con el 80,94% de abril del año pasado.

Asimismo, la eficiencia del sistema financiero, que calcula la capacidad de obtener utilidades los bancos, se ubicó en 30,58% en abril de este año, experimentando un alza de 6,14% con respecto al mes de abril del año pasado.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.