diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas 4640 lectura(s)


Casas de cambio comienzan a vender al menudeo con dólares propios
Se podrán reactivar remesas a Colombia a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), afirmó César Atencio, presidente del gremio

El dólar Simadio se cotizó por encima de Bs. 171
El dólar Simadio se cotizó por encima de Bs. 171 (Créditos: Reuters)

23-02-2015 08:20:00 p.m. | Stephanie Lozada Madriz.- Las casas de cambio están trabajando con divisas propias, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) hace la liquidación definitiva de los dólares asignados a las entidades, afirmó César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

“La notificación nos llegó el viernes en la noche, y apenas hoy deben estar liquidando los dólares; mientras tanto trabajamos con las divisas que ha vendido el público”, explicó el vocero.

Atencio añadió que el sistema ha sido incipiente en todas las casas de cambio, por problemas con la plataforma de las empresas que están en adecuación.

Algunas casas de cambio implementaron el registro directamente desde su portal web, para evitarle a los usuarios inconvenientes y ahorrar tiempo a la hora de comprar divisas.

“Es mucho más cómodo realizar operaciones cuando el usuario ya se encuentra registrado. Además la información es más fidedigna cuando la llena el mismo cliente; no habrá controversia con el Banco Central”, señalaba un operador.

El principal operador bajo este sistema de registro es la casa de cambio Grupo Zoom.

El proceso no dura más de cinco minutos, a menos que haya un inconveniente en la operación.

El Mundo Economía y Negocios efectuó, con éxito, todo el procedimiento para efectuar la compra de divisas en una casa de cambio.

El primer paso -dependiendo de la casa de cambio- es registrarse en la página web con sus datos completos, a fin de verificar al usuario como personas sin antecedentes de ilícitos cambiarios.

Luego debe imprimir esa planilla que se denomina “ficha de cliente” para presentarla junto a su copia y original de la cédula de identidad; y copia más el original del Registro de Información Fiscal (RIF) en cualquiera de sus dos presentaciones (digital o plastificado).

El usuario debe estar atento sobre la forma de pago de divisas en la compañía donde realizará la transacción, ya que algunas no admiten tarjetas de débito, sino depósitos y efectivo. Averigüe primero este aspecto.

Le toman las huellas dactilares del dedo pulgar derecho cuatro veces con un captahuella, toman una foto digital de su rostro a través de una cámara digital.

El siguiente paso es firmar dos planillas: el recibo de liquidación de divisas y la ficha de cliente.

La primera muestra todos los datos de la transacción para la compra, como la tasa de cambio al día y el monto recibido en bolívares; mientras que la segunda muestra todos sus datos personales e información bancaria.

El sistema actualmente, a diferencia del primer día, está operando con más agilidad.

Los usuarios se deben quedar con su recibo de liquidación, que es la garantía de pago en caso de algún problema en el sistema.

En esta transacción en efectivo, los usuarios no cancelan comisión, mientras los vendedores (del papel verde) pagan 3% del valor de la venta, pero es cobrado en bolívares.

Colombia nuevamente activa


El presidente que agrupa las casas de cambio especificó que Colombia podrá recibir remesas venezolanas a través del Sistema Marginal de Divisas.

“Esperamos que próximamente se abra completamente el sistema de remesas a Colombia”, señaló Atencio.

La suspensión del envío de remesas familiares desde Venezuela hacia Colombia cumplió un año.

El gobierno venezolano prohibió el 7 de febrero de 2014 la transferencia de recursos en divisas por parte de ciudadanos colombianos desde las casas de cambio venezolanas, a Sicad 1.

El Gobierno alegó que la medida fue producto de la evidencia de irregularidades cometidas con las remesas familiares y se tomó la decisión oficial de rebajar el monto de los envíos.

Esta medida colocó en aprietos al sector, el cual vio disminuir sus ingresos. Estas empresas atendían a 175.000 clientes antes de la providencia que suspendió las remesas a Colombia. Según reportes del momento se tramitaban entre $60 millones y $70 millones mensuales.

Préstamos entre las casas

Atencio añadió que el Gobierno debería permitir los préstamos de divisas entre las casas de cambio, a fin de cubrir la demanda por igual y ayudar a las casas con fondos deficitarios por falta de operatividad.

“Apostamos a que aquellas casas con excedente de ingresos de dólares, que también excedan la cuota de aporte al banco central, deben ser prestados entre las casas de cambio para cubrir sus déficit”, señaló el representante de este gremio.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.