diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas 1543 lectura(s)


Cuentas en divisas en bancos locales cayeron 26% en 2015
La mayor baja se observa en los montos depositados por las personas naturales

La mayor caída se observa en las cuentas de personas naturales
La mayor caída se observa en las cuentas de personas naturales (Créditos: Shutterstock)

11-02-2016 07:00:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- El monto de las cuentas en divisas abiertas en bancos locales registra una caída de 26,1% durante el pasado año 2015. 

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, las cuentas corrientes relacionadas al Convenio Cambiario Número 20 cerraron el período en$ 20,4 millones (4 mil 87 millones de bolívares) versus los $27,6 millones (5 mil 534 millones de bolívares) de finales de 2014. 

Las estadísticas reflejan que la mayor caída se observa en las cuentas en divisas de las personas naturales, las cuales finalizaron 2015 en $1,3 millones (Bs. 263,1 millones) para una baja de 62,1% con respecto a diciembre del año anterior cuando se colocaron en $3,4 millones (Bs. 695,4 millones).

Estos instrumentos financieros en dólares se permitieron desde julio de 2012 y funcionan como una cuenta corriente, no requiere monto mínimo para su apertura ni recibe pago de intereses y los depósitos se pueden manejar a través de una tarjeta de débito que se puede emplear fuera del país para retirar las divisas.

Con la puesta en marcha del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en febrero de 2014, estas cuentas registraron un impulso, especialmente al permitirse la venta al “menudeo” para las personas naturales por un máximo de $200. Sin embargo, estas operaciones registran una disminución debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha realizado más subastas de divisas destinadas a la venta al detal.

El reporte de la Sudeban resalta que las cuentas en divisas de las personas jurídicas domiciliadas en el país cerraron 2015 en $18,7 millones (Bs. 3.757 millones), lo que refleja una reducción de 21,5% en el año.

Las operaciones en el Simadi registran una tasa de cambio cercana a los Bs./$200.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.