diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Dólar implícito se coloca por encima del precio Simadi
Mientras las reservas del BCV registran una caída de 18,1% en 2016, la liquidez monetaria creció 8,5%

Dólar implícito está por encima del Simadi
Dólar implícito está por encima del Simadi (Créditos: Shutterstock)

16-03-2016 01:33:23 p.m. | Ahiana Figueroa.- El tipo de cambio implícito continuó en alza en 2016, al punto de colocarse muy por encima del dólar Simadi y a pesar del incremento que la divisa ha tenido en este sistema en las últimas dos semanas.

Debido al constante aumento de la liquidez monetaria y a la poca recuperación que han tenido las reservas internacionales, la tasa de cambio implícita que surge de dividir ambos conceptos, se ubica en 321,61 bolívares por dólar. Es decir, Bs. 95,97 más del precio del dólar Simadi que en su última jornada cerró en 225,64 Bs./$.

Los economistas explican que el tipo de cambio implícito es una referencia sobre cuál debería ser el dólar oficial y muestra cómo se encuentra la economía de un país, al evidenciarse cuál es el respaldo en divisas de los bolívares que se manejan.

En ese sentido, mientras las reservas del Banco Central de Venezuela registran una caída de 18,1% en 2016 al colocarse en 13.352 millones de dólares, la liquidez monetaria creció 8,5% para ubicarse en 4 billones 294 mil 222 millones de bolívares, según cifras suministradas por el ente emisor.

De acuerdo a fuentes financieras, el Gobierno estaría dejando deslizar hacia el alza la cotización del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), hasta que alcance un precio “razonable” o que se adapte a la realidad del mercado cambiario. De esta manera, se daría paso a las operaciones en pleno del nuevo mecanismo del Sistema de Divisas Complementario (Dicom), que se espera esté listo a mediados del mes de abril y en el cual se prevé la libre flotación de la moneda de acuerdo a la oferta y demanda.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.