• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

BANCA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Eliminación del Sitme provocó caída en reservas de la banca en el BCV
Los fondos que serían destinados a la compra de divisas se descongelaron. Ahora, sin un sustituto oficial, esos recursos se están utilizando para otros gastos.

Eliminación del Sitme provocó caída en reservas de la banca en el BCV
En lo que va de año, la circulación de bolívares no ha tenido un repunte, como el que se dio durante 2012 (Creditos: Archivo)

27/02/2013 03:23:00 p.m.|Carjuan Cruz.- Las reservas excedentarias que la banca tiene en el Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron en menos de un mes 24,7%. En lo que va de febrero, estos fondos pasaron de Bs. 89.332 millones, a Bs. 71.630 millones, según muestran las estadísticas del instituto emisor. 

La eliminación del Sitme produjo el descongelamiento en los bancos de los fondos que las distintas empresas y personas tenían dispuestos en sus cuentas para la compra de divisas a través de este sistema.

Esos recursos que serían utilizados para adquirir dólares, ahora son usados por estas compañías o clientes naturales para gastos de otros tipos. Ahora que no existe hasta el momento ningún sustituto formal de este sistema legal para adquirir divisas, muchas compañías han decidido realizar pagos pendientes en moneda local, lo que influye en la caída que en febrero mostraron las reservas excedentarias de la banca en el BCV. 

"Buena parte correspondía a lo que se disponía para el Sitme . Al dejar de retener los fondos, se libera parte de los recursos", explica Alejandro Cáribas, ex superintendencia de bancos.

"Y en este momento, sin una segunda posibilidad para comprar dólares, las empresas acuden a ejecutar todo el gasto contra bolívares", agregó el analista financiero. 

En efecto, aunque el Ejecutivo busca opciones para abrir un nuevo mercado alternativo, que funcione como segunda vía legal para obtener dólares, no hay nada formalmente establecido; mientras la economía tiene dos semanas solo con Cadivi

Pero también afectó la compra de bonos para la vivienda que debieron hacer las distintas entidades financieras. Sin embargo, por ahora, esto no implica un desembolso total, sino que se efectuará por tramos. Hasta ahora, solo se ha efectuado el pago de la primera adquisición de los llamados "valores", por un monto de Bs. 8.600 millones.

Liquidez estable 
En lo que va de año, la circulación de bolívares no ha tenido un repunte, como el que se dio durante 2012.  Inclusive, según las cifras del BCV, la liquidez monetaria ha mostrado una disminución. A mediados de febrero se ubicaba en Bs. 699.873 millones, pero a finales de enero llegó a a estar en Bs. 714.236 millones.

La cifra sigue siendo alta, según los expertos, pero el comportamiento se ha mantenido estable, por lo menos en los dos primeros meses del año. Después de la expansión que mostró la liquidez el año pasado, se preveía un recorte del gasto, lo que generaría una consistencia en la cantidad de bolívares en circulación.   

Y, de hecho, el financiamiento del ente emisor a Pdvsa -denominado por el BCV como una inversión- ha disminuido. 
La compra de activos locales de la petrolera estatal por parte del organismo es una de las causas que algunos economistas categorizan como causa del exceso de liquidez que hay en este momento. Según explican, los dineros con los que el BCV cancela estos compromisos de pago a Pdvsa terminan llegando a la circulación, a través de pago a proveedores. 

En efecto, según el último informe del ente emisor, el financiamiento hecho a la petrolera estatal bajó 5,2% en un poco más de un mes. 

A mediados de agosto, la compra de activos de Pdvsa por parte del BCV llegó a estar en Bs. 167.727 millones, pero a finales de enero esta se había reducido a Bs. 158.951 millones de bolívares. 

En todo caso, ahora esta deuda con el ente emisor, después del ajuste cambiario, tiene un significado menor. Para la estatal petrolera, que tiene ingresos en dólares, este endeudamiento pendiente en bolívares, es más fácil de pagar. Con la tasa de cambio anterior de Bs. 4,30 por dólar , esta deuda era de  $36.965 millones, mientras que ahora es de $25.230 millones. 

Se espera que si se disminuye este financiamiento, la liquidez no tendrá saltos de crecimientos como los del año pasado. 
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador