diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


FMI: Banco Central de Venezuela dijo que la inflación fue de 274% en 2016
La cifra no ha sido oficialmente anunciada por la principal entidad bancaria del país, la cual dejó de difundir los reportes mensuales el año pasado

Estimaciones del BCV están por debajo de las del FMI
Estimaciones del BCV están por debajo de las del FMI (Créditos: Archivo)

20-04-2017 07:00:00 p.m. | Emen.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el año pasado la inflación en el país fue del 274,4%, la segunda más alta del mundo después de Sudán del Sur, según publicó el organismo internacional en su más reciente informe estadístico.

La cifra no ha sido oficialmente anunciada por el BCV, el cual dejó de difundir los reportes mensuales de inflación, escasez y los resultados de la economía desde hace más de un año.

No obstante, el dato está muy por debajo de estimaciones privadas y del propio FMI, que, a principios del 2016, estimó que el país petrolero cerraría el año pasado con una inflación del 720 por ciento, indica Reuters.

“El dato es producto de una revisión metodológica que nunca explicaron”, dijo el diputado opositor y ex funcionario del BCV, José Guerra. “Al cambiar las ponderaciones hacen más énfasis en la variación de precios de los productos regulados para obtener una inflación más baja”.

Este año, la Asamblea Nacional resolvió también calcular la inflación con un equipo de ex funcionarios del emisor y su informe para marzo indica que la variación en los primeros tres meses del 2017 fue de un 65,5%.

El BCV no entregó al FMI datos sobre el comportamiento de la economía venezolana en 2016, un período donde se acentó la coyuntura económica. 


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.