diccionario de economía
 

BANCA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Gobierno ordenó revisar a fondo actuación de Cadivi
Un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas se encuentra en la sede de Cadivi para realizar una revisión operativa y administrativa.

Gobierno ordenó revisar a fondo actuación de Cadivi
(Creditos: Emen)

22-02-2013 03:21:00 p.m.|Ahiana Figueroa.- Luego de las modificaciones al tipo de cambio y la creación del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, el ministro Jorge Giordani ordenó un registro del funcionamiento que ha tenido este organismo en los últimos años.

Fuentes relacionadas al sistema financiero público informaron que el propio ministro Giordani ha hecho acto de presencia en el organismo durante algunas de las inspecciones y ha constatado la existencia de "alcabalas inexplicables" para el acceso a las divisas por parte de los importadores.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó días atrás que se había iniciado una reestructuración de la Comisión de Administración de Divisas y aunque no ofreció mayores detalles, se conoció que entre las acciones a ejecutar está el cambio de toda la directiva de esta institución, incluido Manuel Barroso, quien preside el ente desde hace unos siete años.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó también en una reciente entrevista con El Mundo Economía y Negocios que el objetivo de la reestructuración es agilizar los procesos en Cadivi para disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes de los dólares para importar.

Exigencias   

El Ejecutivo ha tomado en cuenta algunos planteamientos realizados por partidos oficialistas que solicitaron una investigación en Cadivi , debido a la supuesta comisión de irregularidades en este organismo, así como también por los retrasos en la aprobación de las divisas que van desde 180 a 220 días.

El pasado miércoles representantes de algunas organizaciones que integran el Consejo Patriótico de Partidos, entre ellas el Psuv, se reunieron con el titular de las finanzas públicas para analizar las últimas medidas económicas. 

Humberto Berroterán, secretario general de UPV, solicitó cambiar por completo la directiva de Cadivi y tomar "medidas fuertes" contra aquellos que cometieron irregularidades con las divisas asignadas tanto por la comisión como por el Sitme .

En el encuentro político el ministro Giordani tomó nota de las propuestas, sin emitir pronunciamiento alguno sobre las mismas.

Manuel Barroso reveló a este diario a finales del año 2012 que se habían detectado hechos irregulares y casos de corrupción en la institución que preside, por lo que se procedió de acuerdo con la normativa correspondiente.

Destacó que en las aduanas -por ejemplo- se han detectado hechos irregulares, tras lo cual se desincorporó a los trabajadores de la institución. 

"Han sido separadas no menos de 50 personas por alguna situación anormal. En aquellos casos en los que hemos tenido los elementos de convicción suficientes, los hemos colocado a la orden de los organismos de seguridad del Estado", indicó.

El nuevo organismo

En el decreto que estableció la puesta en marcha del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, se señala que Cadivi deberá seguir las directrices de la nueva institución. Al mismo tiempo, tendrá  "poderes especiales y autonomía presupuestaria, administrativa y financiera".

El vicepresidente Maduro agregó luego del anuncio de la devaluación que con este órgano superior se busca la mejora de los procesos automatizados, así como el control previo y posterior de las divisas que se entregan a los agentes económicos de los sectores público y privado. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador