• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

BANCA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Introducen demanda de nulidad contra reducción del encaje legal
Oscar García Mendoza, solicitó la nulidad de una resolución emitida por el BCV ya que a su juicio "altera el sentido del encaje legal y pone en riesgo el dinero de los depositantes"

 Introducen demanda de nulidad contra reducción del encaje legal
(Creditos: Archivo)

28/09/2011 02:37:31 p.m.|Emen.- El presidente del Venezolano de Crédito, introdujo este recurso de nulidad en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

García cuestiona, según detalla una nota de prensa, que "la  Resolución N° 11-06-01 del Banco Central de Venezuela, utiliza el encaje legal para un fin distinto al de garantizar los depósitos del público, poniendo en riesgo la liquidez de los bancos, y por tanto, la estabilidad del sistema financiero nacional, en violación a la Constitución y la Ley"
.
García recordó que "a través de esta Resolución, el BCV reduce a 14% el encaje legal de los bancos que participaron en los instrumentos financieros emitidos en el marco de la Misión Vivienda que impulsa el gobierno nacional, y sanciona con el aumento a 23% el encaje legal de aquellos bancos que, de forma responsable, no destinaron los depósitos de sus clientes a la inversión en dichos instrumentos financieros, por cuanto no les fueron presentados previamente para su evaluación, y no se encuentran estipulados en la Ley de Instituciones del Sector Bancario".

La Resolución Nº 11-06-01 fue emanada del BCV el 30 de junio de 2011 y corregida mediante Aviso Oficial publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.710 del 11 de julio de 2011.
 
"Nuestra preocupación va dirigida a la manera como el gobierno está utilizando “esquemas” para tomar dinero de los bancos -que es dinero de los depositantes- para tratar de solucionar problemas que le son propios y que nada tienen que ver con los depositantes de la banca" enfatizó García Mendoza.

"La función del banquero implica ser lo más prudente y cuidadoso en la inversión
de la liquidez que es propiedad privada de los depositantes. Si los banqueros claudican esa fundamental libertad y obligación, la anarquía llegará a los mercados y los depositantes verán evaporarse sus capitales que son su propiedad privada" concluyó.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador