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Pasos para presentar reclamos a los bancos
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó los pasos que deben seguirse al momento de realizar un reclamo ante una institución bancaria.

Pasos para presentar reclamos a los bancos
Problemas con cajeros, cuentas y otros pueden ser reclamados en el banco (Creditos: Archivo)

03/04/2013 08:38:00 a.m.|Emen .- 1.- Formalice el reclamo ante su banco por cualquier agencia, donde la Unidad de Atención al Usuario le debe dar respuesta en:
a) 15 días hábiles para reclamos por concepto de fraude con tarjetas de crédito y débito.
b) 20 días continuos para otro tipo de reclamos, incluyendo la negativa del banco en la apertura de una cuenta de ahorros y depósito a plazo o traslado de fondos de manera inconsulta. 

2.- Si la decisión del banco a través de la Unidad de Atención al Usuario es "No Procedente", su reclamo será transferido en forma automática al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, quien debe dar respuesta en 20 días continuos.

3.- Si el banco no ha dado respuesta a su reclamo en el tiempo mencionado en los pasos 1 y 2, acuda ante la Sudeban a formular su denuncia.

La Sudeban ratificó la resolución que "expresa que las instituciones bancarias están en la obligación de actualizar los datos, reponer las tarjetas de crédito y/o débito, libretas de ahorro; emitir cheques de gerencia, referencias bancarias y recibir reclamos y peticiones en toda su red de oficinas, sucursales y agencias; independientemente de la agencia donde el cliente abrió su cuenta." 

En cuanto a la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro, esa Resolución señala que "las instituciones bancarias no deben limitar este instrumento de captación a montos mínimos", indicó la Sudeban en una nota de prensa. 

Aclaró también que "por ninguna razón los fondos de una cuenta de ahorro podrán ser trasladados a una cuenta corriente sin previa autorización por escrito del cliente".

Finalmente, el organismo señaló que otra de sus resoluciones establece que "se le prohíbe a las instituciones bancarias establecer montos máximos en los instrumentos de captación tales como: cuentas de ahorro, depósitos a plazo y certificados".
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