• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

BANCA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Precio del dólar será una incógnita en el Sicad
El BCV determinará un rango de precio y los que estén fuera de él no se les adjudicará. Algunas personas tuvieron problemas para hacer su solicitud

Precio del dólar será una incógnita en el Sicad
12 y 16 bolívares por dólar es el rango de las posturas hechas ante el Sicad (Creditos: Héctor Castillo)

16/07/2013 02:35:39 p.m.|Ahiana Figueroa.- La oferta de dólares a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) podría ampliarse en las próximas subastas.
Además de la colocación realizada por el Estado también hay interés en el sector privado en participar como oferentes. 

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas indicaron que siete bancos privados informaron al Banco Central de Venezuela que algunos de sus clientes particulares estarían dispuestos a ofertar, en principio, la suma de $40 millones en el Sicad.

El Gobierno esperaba que las divisas procedentes de otros sectores como el exportador atendieran el llamado a participar en este esquema. Paralelamente, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo recientemente que Pdvsa y sus empresas asociadas también podrían ofertar en el Sicad.

Esta información coincide con declaraciones del director del BCV, Armando León, en las que señaló que en las próximas subastas podría aumentar la oferta de divisas emanadas del sector privado. Explicó que en esta primera subasta solo se realizó la oferta por parte del BCV y del Ministerio de Finanzas.

"En esta oportunidad la oferta son divisas del BCV y del Ministerio de Finanzas (...) Hay intenciones de bancos que dicen que tienen clientes finales que pueden ofertar en el Sicad", dijo en entrevista a Globovision.

El total de las divisas colocadas en el reinicio de este esquema fue de $200 millones, de los cuales $170 millones se destinaron a las personas jurídicas y $30 millones a las personas naturales.

León refirió que el BCV determinará un rango de precio para la compra del dólar -Sicad y que a los que estén fuera de él no se les adjudicará. "Cuando se hace subasta hay un nivel, los que queden fuera de ese rango no tienen adjudicación, la asignación se hace con un promedio, no es una subasta de precios múltiples, hay una postura y si se ubica por debajo o por arriba, quedará fuera".

Indicó que la cotización será distinta para ambos sectores. "Se convocaron dos actos de subastas con condiciones especiales para las personas naturales y jurídicas, son actos diferentes, los rangos van a  ser muy parecidos pero los precios serán distintos. Esto nos va a conducir a que haya un precio de referencia (...) Son exageradas las cifras que se han dado en la prensa sobre el precio del Sicad".

El directivo recalcó que al igual que en la primera subasta del Sicad, tampoco será publicado el precio del dólar .

A juicio del ex superintendente de Bancos, Alejandro Caribas, es positivo que el BCV determine dos tipos de cambio para las personas naturales y jurídicas, pero que sí debe haber una diferencia para las empresas de cada sector.

"Es sensato y es positivo. Las personas naturales no tienen las mismas facilidades o músculo financiero que una empresa. Sin embargo, no coincido en que en los distintos sectores que llaman a una determinada subasta exista un mismo precio. Es decir, resulta insensato que licores o exquisiteces deben tener un dólar distinto a un producto o a un bien destinado a la salud o autopartes. Hay diferencias importantísimas entre uno y otro".

Caribas señala que colocar un tipo de cambio distinto y hacer una segmentación por sectores ayudaría a los mecanismos del control de precios que el Gobierno ha establecido.

Nueva subasta

Armando León sostiene que con el reinicio del Sicad se irá corrigiendo el esquema de divisas. "Se está estabilizando lentamente el mercado cambiario", afirmó.

Recalcó que las subastas no implican una devaluación del tipo de cambio oficial . "Probablemente será una depreciación por la oferta y la demanda (...), pero cuando el sistema sea rutinario tendrá un efecto positivo en el abastecimiento".

El funcionario informó que cuando se den a conocer los resultados mañana, se anunciará una nueva convocatoria.

"Luego de la evaluación en la adjudicación, la siguiente subasta permitirá sectores nuevos o equivalentes. Alimentos y salud se está atendiendo por Cadivi , esto se ha corregido.

Las evaluaciones sobre el nivel de abastecimiento serán fundamentales para determinar los sectores que participarán en las próximas subastas".

León dijo que en la medida en que se haya evaluado cómo va el proceso, se podrá anunciar con más tiempo las subastas. En un principio las autoridades monetarias y financieras señalaron que las convocatorias se harán cada 15 días. Empresarios esperan que se cumpla esta premisa de manera de poder planificar los procesos.

Recorrido

El BCV amplió ayer el horario y eliminó restricciones de número de cédula o de Registro de Información Fiscal (RIF) para que las personas naturales y jurídicas  pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad). Hasta hoy a las dos de la tarde se puede acudir a los bancos a realizar la solicitud y hacer sus posturas, mañana será la adjudicación.

Durante un recorrido efectuado ayer por El Mundo, Economía y Negocios, se observó gran afluencia de personas en cinco entidades bancarias, entre públicas y privadas, para realizar la solicitud de los dólares-Sicad.

La mayoría de los usuarios coincidieron en que el proceso fue rápido, pero que en algunas  entidades tardaban en atenderlos por la gran cantidad de personas que habían allí. Con respecto a la cifra que podían ofertar, señalaron que el tope era de Bs. 16, esto indicado, en algunos casos, por la entidad bancaria.

Algunos usuarios denunciaron maltratos de los ejecutivos y otros señalaron que aún había confusión. "Crearon una lista por números de cédula; luego dijeron  que no tenían material. ¡Barreras a la entrada!", dijo una persona que no quiso identificarse.

Armando León recalcó que "está claro" que los bancos tienen la obligación de atender a sus clientes, puesto que forma parte de una función normal; en esta ocasión del área cambiaria. Apuntó que inicialmente las instituciones no querían atender solicitudes de estudiantes, pero que esta situación se corrigió.

"Si no han atendido a las personas o no han procesado sus solicitudes, corren el riesgo de que el banco termine siendo sancionado; tienen que ser cuidadosos, la normativa fue publicada semanas antes".

León dijo que el proceso -no obstante- funcionó de manera normal durante este lunes.

Resaltó que "probablemente" no puedan participar en la próxima convocatoria las personas naturales y jurídicas que no fueron adjudicadas en esta subasta.

Absurdo

El director del BCV sostuvo, igualmente,  que la política de control de precios debe dar paso a un sistema administrado de precios, de manera de bajar las  presiones inflacionarias.

"Es absurdo dejar unos precios fijos por dos años, la revisión debe hacerse entre cinco y seis meses. El control de precios ha tenido problemas por lo que debe pasar a una administración de precios;  tampoco quiere decir que habrá aumentos todo el tiempo, sino que los ajustes sean menores cada cierto tiempo".

Destacó que la inflación debe seguir aminorando porque se han corregido algunos factores como el abastecimiento. Con información de Gabriela Trepiccione



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador