• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

BANCA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Requisitos para pedir un crédito hipotecario
Si bien cada institución financiera, pública o privada, tiene su propia lista de requisitos para otorgar un crédito hipotecario, a continuación resumimos los recaudos y criterios generales e indispensables para la obtención de estos préstamos.

Requisitos para pedir un  crédito hipotecario
Cuota mensual no debe exceder el 35% del ingreso (Creditos: Leonardo Ramírez)

03/08/2011 12:32:30 p.m.|Jesús Rivero Bertorelli.- Comenzamos por darle dos indicaciones básicas para que el trámite tenga éxito

1.- Las cuotas mensuales a pagar por los interesados no pueden exceder el 35% del ingreso familiar o empresarial.   

Es importante que comience por determinar, dado su ingreso, cuál puede ser el monto máximo que el banco va a financiarle y las correspondientes cuotas mensuales.   Sobre este punto particular solicite más  información con su analista bancario.

Cada institución tiene una tabla que, de acuerdo a cada ingreso particular,  determina el monto máximo a financiar. En el siguiente portal obtendrá un tabulador simulado:  Banavih

2.- El (o los) interesados, sean personas naturales o jurídicas, deben tener el equivalente, como mínimo, al 25% del monto total del inmueble.

Esta cuota inicial es indispensable para la aprobación del crédito ya que las instituciones no financian el 100% del monto del inmueble.

Sólo serán financiados en 100% aquellos créditos determinados en la Misión Vivienda. Se corresponden a solicitantes con ingresos familiares mensuales inferiores a  BsF. 1.617 y que deseen adquirir viviendas con un precio de venta menor a BsF.45.000. Detalles de esta excepción particular en el portal: Gobierno en línea  

Resumen general de recaudos necesarios:

Planillas del banco debidamente llenadas y firmadas.

Copias de las cédulas de identidad del  solicitante, co-solicitante (s)  y vendedor (es), copias de  los respectivos  RIF.  Según sea el caso deben entregarse actas de matrimonios,  constancia de concubinatos o actas de divorcios (tanto de compradores, como de vendedores).

Declaración jurada de no poseer vivienda.

Referencias bancarias de cuentas y/o tarjetas de crédito con sus respectivos  estados de cuenta de los últimos tres  meses. Para trabajadores  independientes, exigen seis meses.

Copia de la última declaración de Impuesto Sobre La Renta (en caso de no  declarar, presentar constancia de no contribuyente en formato emitido por el Seniat).

Constancia de trabajo no mayor a 30 días y copia de los tres  últimos  recibos de pago.  

Si es trabajador independiente deberá entregar una Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público y visada. También le exigirán un Balance General del Estado de Ganancias y Perdidas, de los dos  últimos Ejercicios Económicos firmados por un Contador Público Colegiado.

En cuánto al inmueble que desea adquirir, resumimos la documentación que debe presentar:   

Copia del Documento de Propiedad debidamente registrado.

Copia del Documento de Condominio (para apartamento) y de Parcelamiento y planos (para casa).

Original Documento Opción Compra-Venta con un plazo de noventa días más treinta días de prórroga y suscrita, en Notaria Pública, un plazo no mayor a siete  días de la fecha de la solicitud del préstamo.

Permiso de habitabilidad, si el Inmueble a adquirir es nuevo.

Copia de la Certificación de Gravamen de los últimos 10 años: expedida en los  últimos 30 días anteriores a la solicitud del crédito.

Solvencia Municipal.

Avalúo del inmueble realizado por un perito registrado en SUDEBAN

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador