• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

Banca

Compartir en Facebook

Lecturas 1410 lectura(s)


Reservas caen al nivel más bajo en nueve años: $20.779 millones
Estas cifras se desprenden de datos pública del BCV. El presidente Maduro criticó este viernes la información publicada con estas cifras

En lo que va del mes de noviembre han perdido $1.032 millones
En lo que va del mes de noviembre han perdido $1.032 millones (Créditos: Shutterstock)

15/11/2013 06:19:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) rompen un nuevo récord al colocarse en su nivel más bajo desde hace nueve años.

< Haga clic aquí y vea las cifras ofrecidas por el Banco Central de Reservas Internacionales >

Los datos oficiales revelan que el pasado jueves, los recursos en divisas se colocaron en $20.779 millones, lo que representa una cifra similar al que llegaron en septiembre de 2004, cuando se ubicaron en $20.947 millones.

De acuerdo a los cálculos de analistas, el monto cubre tres semanas de importaciones, al llegar las reservas operativas en alrededor de $300 millones.

Con el resultado de este jueves los recursos en divisas registran una caída de $8.974 millones en lo que va de año. Solo en el último mes $894 millones. 

El presidente Nicolás Maduro, criticó este viernes, la publicación de estas cifras y señaló a este medio de estar "sacando cuentas falsas".

Los continuos traspasos de divisas al Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ) y un menor desembolso de recursos por parte de Pdvsa al BCV son una de las causas de la reducción de las reservas. La salida de capitales producto de la política de emisión de deuda en moneda extranjera, ha impactado igualmente sobre los recursos en divisas. A partir del año 2005 se incrementaron significativamente los depósitos de venezolanos en el exterior  

La política cambiaria
Venezuela llegó a contar con reservas por el orden de los $42.464 millones, monto que alcanzó en enero de 2009. Desde esa fecha y hasta ahora, los recursos registran una disminución de $21.552 millones.

Los abundantes ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, producto de altos precios en el mercado internacional, contribuyeron en su momento al incremento de las reservas internacionales del país.

Analistas han señalado que la política cambiaria ha generado en el país un aumento constante de la demanda de dólares, ante el bajo incentivo para ahorrar en bolívares y ante el alza constante de las importaciones en los últimos años.

La defensa
El Gobierno afirma que defenderán las divisas, por lo que apuesta a su uso “racional y eficiente”, a través de su reasignación . La refundación de Cadivi , tal y como lo ha informado el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, apunta a ese objetivo. 

Mientras que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reiteró   que se seguirá trabajando en la sustitución de importaciones y en producir más.

Una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la creación de un sistema alternativo de divisas contribuiría a incrementar la disponibilidad de recursos en dólares. La finalidad es que con las nuevas reglas, aquellos capitales que se encuentran fuera del país podrían regresar al torrente de la economía, debido a que el Gobierno por sí solo no puede seguir financiando las importaciones. 

Ramírez criticó que el Gobierno genere 97% de los dólares, pero el sector exportador no petrolero se ha visto mermado en su capacidad, debido a la política de control de precios y de cambio.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.