Inicio » Economía » El bitcoin logra posicionarse en el mercado inmobiliario de Florida

El bitcoin logra posicionarse en el mercado inmobiliario de Florida

Según la página de negocios inmobiliarios Redfin, para fines de año el bitcoin aparecía como medio de pago en unas 75 propiedades en EEUU

Emen.- La fiebre del bitcoin se contagió al mercado inmobiliario estadounidense, sobre todo el de Florida, ofreciendo a los inversores extranjeros una escapatoria a los controles de cambio en sus países y a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Para fines de año, el bitcoin aparecía como medio de pago en unas 75 propiedades en Estados Unidos, particularmente en el sur de Florida y en California, según la página de negocios inmobiliarios Redfin.

Se aceptan bitcoins” es un mensaje que comienza a aparecer en la descripción de viviendas en el área de Miami. Un vendedor va más lejos y solamente acepta bitcoins (33, específicamente) por su apartamento de medio millón de dólares en el centro de la ciudad floridana.

La criptomoneda es una montaña rusa: después de dispararse hasta casi 20.000 dólares la unidad a mediados de diciembre y bajar precipitadamente en Navidad, comenzó el año en torno de los 14.000 dólares.

El uso del bitcoin en el mercado inmobiliario es una moda aún en pañales, pero los agentes inmobiliarios son escépticos debido a su volatilidad.

“Me sorprendería mucho si de aquí a un año ocurren cientos de transacciones en bitcoins”, comentó Jay Parker, CEO de la rama en Florida de la agencia de bienes raíces Douglas Elliman.

No obstante, estas transacciones pueden ser un salvoconducto para los extranjeros que quieren invertir en Estados Unidos y no pueden hacerlo, dijo el economista y experto en bitcoins Charles Evans, de la universidad Barry en Florida.

La tendencia en el sector inmobiliario “parece estar dirigida por inversores internacionales que están eludiendo sistemas bancarios ineficientes y controles de cambio en casa, además de por entusiastas estadounidenses de la criptomoneda”, explicó a la agencia AFP.

Dijo que, cuando los gobiernos restringen la cantidad de dinero que sus residentes pueden transferir al exterior, “el bitcoin les permite a los individuos circunvalar estas restricciones”.

Esto es algo que puede convocar a los inversores que ya, antes del furor del bitcoin, se interesaban en el mercado inmobiliario del sur de Florida.

Cerca de la mitad de los compradores extranjeros de bienes inmuebles en el sur de Florida provienen de América Latina. Según la Asociación Nacional de Bienes Raíces, en los últimos cinco años los inversores de Venezuela, Brasil y Argentina -en ese orden- han liderado las compras en esta región.

El bitcoin ofrece otra ventaja a algunos de estos inversores extranjeros: permite eludir sanciones financieras impuestas por Washington.

Evans puso el ejemplo de Venezuela, que padece un estricto control de cambio y una inflación de 2.616% en 2017, además de que casi todos los principales funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han sido objeto de sanciones económicas por Washington.

Además, añadió el experto, “hay también mucho interés en el bitcoin entre los iraníes, que sufren un golpe doble: restricciones en Irán y sanciones internacionales”.

 

Lo Último

lo Más Visto