diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 2233 lectura(s)


86% de los empresarios tiene “poca esperanza” de recibir divisas en 2016
Las empresas afiliadas a Venamcham reportan una notable disminución en las liquidaciones

Ha bajado el intercambio
Ha bajado el intercambio (Créditos: Shutterstock)

25-02-2016 09:10:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- Sólo el 14% del empresariado tiene expectativa de liquidación de divisas durante el año 2016, eso significa que el 86% tiene “poca esperanza” de recibir los recursos necesarios para la importación.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Venamcham, el 7,8% dijo haber recibido las divisas solicitadas durante el pasado año.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la caída en la liquidación de divisas se profundizó en los últimos años, al observarse que en 2014 se entregaron $136 millones diarios mientras que en 2015 fue de $47 millones por día, “la liquidación de divisas está en niveles mínimos, el sector privado extrañará los números de 2015”.

Los empresarios consultados prevén un tipo de cambio promedio de 805 bolívares por dólar, una inflación de 253%, una caída de la actividad económica de 2,8% y un crecimiento en los volúmenes de venta de 32%.

Para el sector, entre los principales factores que afectan el desempeño económico de las empresas, destacan la corrupción y la burocracia, la inseguridad jurídica y la ineficiencia del sistema judicial, el ajuste cambiario y la devaluación y la fuga de talento y la dificultad para contratar personal calificado.

A pesar de las dificultades, el 47,3% dijo tener planes estratégicos de inversión y el 33% señaló que será por un monto mayor a lo invertido en 2015.

Baja el intercambio

El director ejecutivo de Venamcham, Carlos Tejera, resaltó que Estados Unidos sigue siendo un socio comercial importante para Venezuela con el 23% del total del intercambio comercial del país. No obstante, ha disminuido de $43.000 millones en 2014 a $23.800 millones en 2015.  

“Esto es preocupante, Estados Unidos es un importante generador de divisas para el país, es un mercado que hay que proteger. Venezuela ahora es el cuarto exportador de petróleo a ese país, después de Canadá, México y Arabia Saudita”, dijo durante el foro “Perspectivas Venamcham: Venezuela busca soluciones”.

Destacó que en lo que va de año las empresas afiliadas al organismo han reportado una notable disminución en la liquidación de divisas. Reiteró la suma de entre $12.000 millones a $13.000 millones en deuda comercial que mantiene el Gobierno con el sector privado. Tejera ve con preocupación, además, que las empresas multinacionales estén desincorporando a Venezuela de sus estados contables.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.