diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 4741 lectura(s)


Canadiense Gold Reserve constituirá empresa con Venezuela para explotar minas de oro
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que esta asociación se logró luego de que fuera resuelta la disputa entre la compañía minera y Venezuela



24-02-2016 07:36:00 p.m. | Emen.-
La empresa canadiense Gold Reserve firmó un convenio de inversión por 5 mil millones de dólares con Venezuela para constituir una empresa de capital mixto, con la participación de 45% del capital, para explotar las minas de oro del Área Minera del Orinoco, estado Bolívar. 

Según informó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, esta asociación se logró luego de que fuera resuelta la disputa entre la empresa minera y Venezuela por mediación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), debido a que Venezuela revocó la autorización previa para proceder con la construcción del Proyecto Brisas en el distrito minero de 88 Km del estado de Bolívar para la explotación de oro y cobre. 

Del Pino señaló que personalmente estuvo a cargo de la negociación del caso y que luego de que el Ciadi fallara a favor de Gold Reserve, lograron establecer negociaciones para reactivar los convenios entre ambas partes. 

"Firmamos un acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares van a constituir una empresa mixta con 45% de participación accionaria y Venezuela el 55% como lo prevé la ley", explicó el también presidente de Pdvsa. 

Además, informó que el restante forman parte de un préstamo otorgado por la empresa a Venezuela. 

La pequeña minera canadiense había invertido 300 millones de dólares desde 1992 a 2009 para la adquisición, exploración de la tierra, desarrollo, equipo y trabajos de ingeniería, por lo que solicitó a Venezuela una indemnización de 750 millones de dólares cuando se revocaron las licencias. 

Durante su campaña por cobrar la compensación, entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos de Venezuela.



¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.