diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 3984 lectura(s)


Claves del Sistema Centralizado de Compras Públicas
Conozca lo relevante acerca del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

(Créditos: Reuters)

02-02-2016 11:28:00 a.m. | Fabiana Mogollón.-
El Gobierno puso en marcha este lunes el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, de acuerdo con los publicado en la Gaceta Oficial número 40.836, de este 26 de enero (Decreto 2.198).

En este sentido, muchas son las interrogantes que se desprenden acerca de este nuevo método, conozca las claves que le ayudarán a entender su funcionamiento.

1) Está dirigido únicamente a los órganos (personas jurídicas estatales) y entes de la Administración Pública Nacional, quienes definirán a qué empresas privadas, mixtas o públicas harán sus compras.

2) Su principal objetivo es "lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios".

3) Lo que busca el Gobierno es intentar reducir el gasto de los Ministerios, Viceministerios y demás entes públicos, relacionados con los materiales de trabajo como: utensilios de oficina, viáticos, productos de limpieza, etc.

4) Busca incrementar la "incidencia positiva de compras públicas para la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas"; dicta la Gaceta Oficial.

5) El Sistema está conformado por las unidades administrativas de los órganos y entes públicos a las cuales se encuentren atribuidas las compras.

6) También lo conforman aquellas empresas del Ejecutivo Nacional que produzcan o comercialicen bienes o servicios requeridos para el funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

7) Las políticas de compras serán establecidas, principalmente, por el Presidente la República y por el Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional.

8) El fin último del sistema es la transformación total del esquema productivo económico del país, direccionar a las empresas comunales y crear una economía mixta.

9) También busca impulsar los sectores de la actividad económicos de Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, encabezó este lunes un acto desde el Hotel Alba Caracas, donde 58 expositores mostraron sus capacidades productivas, a los que el titular de la cartera ministerial dijo: “Estamos viendo aquí la visión de transformación de utilizar las compras públicas como una visión de apalancar todo el sistema productivo nacional”.

Informaciones relacionadas con: Claves del Sistema Centralizado de Compras Públicas

  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.