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Empresas sortean dificultad de materias primas para seguir a flote
El arequipe, producto bandera de 3P Inversiones depende en gran medida de la leche y el azúcar, rubros que según la empresa son difíciles de ubicar

El producto bandera de 3P Inversiones depende en gran medida de la leche y el azúcar
El producto bandera de 3P Inversiones depende en gran medida de la leche y el azúcar (Créditos: AVN)

04-11-2016 07:13:00 a.m. | Ariadna García.-
Las empresas nacionales enfrentan diversos retos para llevar sus productos hasta los anaqueles, por lo que se valen del ingenio, para continuar en un mercado que cada día les pone más retos y uno de ellos es, la ausencia de materias primas o divisas.

3P Inversiones C.A, compañía venezolana fabricante de bebidas y arequipe, depende de materias primas como leche y azúcar, para producir su producto bandera.

Reinaldo Yépez, gerente de ventas, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que la escasez de esos dos rubros limita su oferta.

Por la crisis que atraviesa el país y la poca disponibilidad a las materias primas, no hemos producido al 100% de nuestra capacidad normal, sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos por mantenernos de una u otra manera en el mercado”, expresa.

A juicio del vocero, el problema más crítico es la escasez de azúcar, debido a que su producto líder que es el arequipe, contiene leche y azúcar, principalmente, “son dos materias primas muy complicadas de obtener y con una especulación desbordada”, reprocha. No obstante, afirma que hacen los contactos y buscan la manera de sacar la producción.

Sin embargo, reitera que en muchos casos la demanda supera la capacidad de producción, no por capacidad instalada, si no por capacidad de obtener materias primas, “el mercado responde, acepta el producto y lo demanda, pero nos limitamos en cuanto a la producción”.

Actualmente su producción se ubica en un 30%, y manifiestan que en arequipe han tenido un leve crecimiento. “Hemos cubierto la demanda que ha dejado la competencia, porque reforzamos nuestro producto bandera”.

La empresa se divide en dos grandes grupos de producción; la línea polvos, que va empacado en bolsas o potes, para productos como chicha, chocomax, merengadas, atoles, avena en hojuela y fresco de avena y la otra correspondiente a arequipes y untables.

Yépez relata que por el lado del arequipe, poseen diferentes presentaciones; una para consumo masivo y otra para uso industrial.

En el caso del arequipe industrial manejan una presentación de galón, que también emplean para la leche condensada. El grupo planea sacar próximamente leche condensada en tubos de 40 gramos.

“Tenemos muchos proyectos en la línea de untables. Se tiene pensado elaborar leche condensada en tubitos, aunque ya hicimos nuestras primeras incursiones en leche condensada de galón, las cuales fueron muy bien recibidas por los consumidores”, agregó Yépez.

Explica que la leche condensada de galón va dirigida a panaderos, reposteros o panificadoras en general, y que están en pie otros proyectos, como la fabricación de siropes con sabores a fresa y chocolate.

El plan de elaborar siropes se encuentra en la fase de permisología. Sin embargo, aseveran que avanzan rápidamente. Esta compañía tiene 13 años de haber sido fundada, abasteciendo al mercado nacional que ha dado buena acogida a sus productos, indicó el gerente de 3P Inversiones, C.A.

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