• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

EMPRESAS

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
La nueva solvencia Locti complica el acceso a divisas
Este trámite ya entró en vigor como requisito para obtener Certificados de No Producción.

La nueva solvencia Locti complica el acceso a divisas
Nueva traba para acceder a los verdes (Creditos: EFE)

01/02/2012 05:30:48 p.m.|Sharay Angulo.- Desde el pasado martes es obligatorio presentar la nueva Certificación de aporte de la Locti para solicitar los Certificados de No Producción (CNP), y aún no funciona el sistema automatizado que permitirá verificar que las empresas están al día en sus pagos, tal y como lo prometió el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez. 

En su lugar, en la página del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) se publicó ayer un aviso para informar que "a los fines del otorgamiento del Certificado de Aporte, deberán consignar el comprobante de depósito al Fonacit" a través de correo electrónico, fax o consignarlo en la Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 13, Oficina de Registro y Presentación de Documentos (Lopa), dirigido a la Unidad de Recaudación (piso 16) del Fonacit.
A las empresas que hasta el martes se acercaron a la taquilla única de la torre Corpivensa para solicitar el CNP, las remitieron al piso 8 del MCT para que, con sus recibos de pago al Fonacit, previamente escaneados, gestionaran la nueva certificación Locti.

"Nos dijeron que en un plazo máximo de 72 horas nos podían entregar la solvencia física, pero tememos que el plazo sea mayor", dijo un industrial consultado.

El pasado martes 24 de enero, el ministro Menéndez, informó que en febrero estaría en funcionamiento un sistema de "interoperabilidad" de todos los ministerios con el de Ciencia y Tecnología (MCT), para que automáticamente puedan verificar que las empresas cumplieron con el aporte Locti.

"Cuando una persona solicite el CNP, no tendrá que ir con un voucher que conste que canceló la Locti, sino que el sistema internamente consulta al Ministerio de Ciencia y Tecnología y da la respuesta de si efectuó el trámite", le dijo Menéndez a AVN.

En el sector manufacturero están preocupados por este nuevo trámite que, según los industriales, retrasa aún más la entrega de CNP, el acceso a las divisas y los procesos productivos. 

El Grupo Soluciones calcula que los empresarios no han recibido estos certificados en un promedio de cuatro meses, y los industriales temen que aún no se haya asignado el presupuesto para 2012.

La semana pasada, diversos industriales consultados coincidieron en que el Gobierno debe reactivar cuanto antes las mesas de trabajo con los sectores productivos, para determinar cuál será la asignación real de divisas en 2012 y planificar la entrega de CNP.

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, dijo ayer al salir de una reunión del comité directivo, que "si bien en el sector comercial la gran mayoría de las empresas son pequeñas, las más grandes han manifestado que han tenido diversas dificultades para obtener la solvencia Locti, que desde el 31 de enero es obligatoria para solicitar los CNP".

La semana pasada, el vicepresidente del Área Económica Productiva señaló que "en febrero se generará un mecanismo de alerta si el empresario no ha cancelado la contribución, pero en marzo debe ser obligatorio el pago".

Para cualquier información adicional, las empresas pueden comunicarse con la Unidad de Recaudación, a través del correo electrónico locti@fonacit.gob.ve.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador