diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Más de 700 mil litros de químicos de limpieza producirá empresa mixta en Falcón
El 40% restante de la producción de la planta estará destinado a la distribución de los centros de llenado y administrados por los Clap

Químicos de limpieza
Químicos de limpieza (Créditos: Archivo)

05-04-2017 02:00:00 p.m. | Emen .- La empresa de propiedad mixta: capital privado y la alcaldía del municipio Colina, creada en el año 2014, a propósito del impulso en la creación de proyectos socioproductivos de los gobiernos locales, presentó ante el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) el proyecto para elevar su producción de 54.000 litros por mes a 700.000 mil litros de diversos productos químicos para la limpieza. 

La exhibición productiva de Químicos Colina (Quimicolca) durante la primera edición de la Expo Venezuela Productiva facilitó un importante fruto para la empresa mixta radicada en el municipio Colina del estado Falcón: el financiamiento por parte del Ejecutivo Nacional para la expansión productiva.

El mandatario local detalló que el proyecto de expansión de la planta incluye la automatización de los procesos, que actualmente se desarrollan de forma manual, y con esto promover la subida productiva que permitirá la venta internacional de los productos más el ingreso de divisas.

Para esto el Bancoex aprobó una línea de crédito inicial de 137 mil dólares para la adquisición de materia prima, aunque auguró que el monto podría incrementar por el concepto de adquisición de la maquinaria nueva.

"Revisando los criterios de Bancoex y también el contexto económico nacional decidimos eliminar la venta al detal del producto y activar la venta a granel, esto también por el tema de la estructura de costos que solo el envase representa prácticamente el doble de lo que nos cuesta producir un litro de desinfectante", explicó.

Con la producción elevada y la venta a granel se presenta el panorama de exportar el producto para satisfacer la demanda de dos potenciales zonas de consumo: Aruba y Curazao, con esta última ya han definido importantes decisiones para abastecer con toda la línea de productos a la red de salud pública y educativa de esta isla.

Martínez agregó que 60% de la producción, es decir al menos 420.000 mil litros de productos, tendrían como uso la exportación hacia las mencionadas islas y el resto sería para satisfacer a las comunidades del municipio, inicialmente.

El 40% restante de la producción de la planta estará destinado a la distribución de los centros de llenado que plantean activar y que los mismos sean administrados por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del ámbito geográfico de estos centros.

Adelantó que sostendrán una reunión con ejecutivos del Bancoex para definir la figura jurídica que amparará la administración asociativa de la mencionada cuota de producción, que será vendida y distribuida al detal a las comunidades aledañas a los centros de llenados que se habiliten.

En los próximos 45 días deben estar operativizando el proyecto que oxigenará la dinámica económica de la zona con potencialidad tradicionalmente pesquera y agrícola, reseñó AVN.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.