diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 1881 lectura(s)


Reportan que 58.000 comercios cerraron en 2015
11,8% disminuyó el sector comercio en el año 2015, según cifras del Banco Central de Venezuela

7,8% fue la reducción del consumo
7,8% fue la reducción del consumo (Créditos: Reuters)

24-02-2016 08:09:00 a.m. | Karylim Sánchez Lozada.- Gilberto Gudiño, director de Consecomercio por el estado Zulia, señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, durante 2015 bajaron las santamarías 58.000 negocios a nivel nacional.

“Las cifras pudieran ser mucho más drásticas, y la realidad es que el país se está quedando sin empresas”, expresó.

Agregó que "actualmente están sobreviviendo a duras penas menos de 300.000 empresas y hablar de estas 58.000 tiende a ser una cifra muy importante”.

A su vez, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció cifras que revelan que el sector comercio cayó 11,8% en 2015, “a esa cifra hay que sumarle que el consumo final privado, es decir, el consumo de los hogares, cayó según el PIB (Producto Interno Bruto) en un 7,8% y la disminución de la oferta agregada en el país cayó 9,2%”.

Informó que en el estado Zulia, “el sector de comercio y servicios en la región se encuentra en alerta máxima porque los comercios están en una fase de paralización, y esto no es una situación voluntaria, sino que es gracias a la escasez y a la caída de los inventarios”.

Expresó su preocupación por la crítica situación que vive el sector, porque “el campo no tiene semilla, la industria está paralizada, el sector comercio no tiene qué vender y, además, los puertos se encuentran sin comida. Es una situación que tiende a complicarse aún más en los próximos días”.

Gudiño dijo que los tiempos para corregir e impedir el colapso ya pasaron. 

“Las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Maduro debieron ser estructurales para que permitan recuperar la economía del país”.

En tal sentido, el directivo gremial puntualizó que “no se presentó un plan de recuperación del aparato productivo nacional, ni un plan integral de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ni una fórmula que permita rescatar la calidad de vida de los hogares. Si esas fórmulas no se dijeron, están condenando a los hogares a sufrir cada día una situación aún más compleja a la actual”.

Actividad agraria, pecuaria y piscícola

Por su parte, Víctor Vinseslado, director de Consecomercio por el estado Apure, afirmó que los problemas de esa zona no escapan a la realidad del país. 

“El sector comercio, el productor, el agrario, el pecuario y piscícola están padeciendo las consecuencias de la crisis económica que transita en estos momentos Venezuela”.

El directivo gremial dijo que esa es una zona productora de leche, la cual ha decaído en 400.000 litros anuales. Explicó que esta baja es producto de la inactividad de la planta procesadora desde hace más de ocho meses. 

“Hacemos un llamado al Gobierno porque es preocupante el atropello que viven los comerciantes y productores”.

Adquisición de divisas

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, detalló que la situación de esa entidad no tiene comparación con la del Zulia y la de Apure. “Hemos venido señalando al Gobierno desde 2014 que nos permita la adquisición de las divisas a través del mercado libre cambiario para poder comprar los productos y los insumos que se necesitan para operar en Margarita”.

Al hacer referencia a los anuncios presidenciales, agregó que “queremos implantar un mecanismo que nos permita generar nuestras propias divisas, basado en la vocación esencialmente turística de nuestra región. No pedimos dólares, déjennos generar esas divisas”, dijo.

En relación con las limitaciones de divisas que afectan a la economía del país, Bellorín argumentó que los dólares que “preferencialmente disponga el Ejecutivo deben ser dirigidos con total transparencia, con los más estrictos controles previstos en la Ley, al abastecimiento de alimentos y medicinas para la población”.

El segundo vicepresidente de Consecomercio expuso que “nuestra propuesta de libre acceso a divisas se trata de poder disponer de un importante flujo de dólares que no impactará las reservas del país, y así tener en los anaqueles del puerto libre una atractiva oferta de productos para visitantes nacionales e internacionales, acorde con la que mantienen otras islas del Caribe”.

El representante de la Cámara de Comercio concluyó diciendo que “esta petición es indispensable para que la Isla recupere la competitividad y su condición de destino turístico internacional. Esto mejoraría la percepción de proveedores internacionales para la reactivación de las líneas de crédito en el estado”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.