diccionario de economía
 

Empresas

Compartir en Facebook

Lecturas 2759 lectura(s)


Trabajadores Cantv: Declaración del Islr debe basarse en salario normal
Aseguran que al poner como referencia el salario integral, se viola la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)

Cantv
Cantv (Créditos: Cantv)

15-02-2016 03:40:00 p.m. | Ingrid Rojas R.-
A propósito de que el 31 de marzo vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr), representantes sindicales de Cantv en el estado Zulia llamaron la atención de las autoridades porque el cálculo se está haciendo en base al salario integral y no al salario normal, como establece la Ley Orgánica del Trabajo. 

Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de las Telecomunicaciones (Fetratel) y del sindicato del sector en el estado Zulia, explicó que con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta las percepciones accidentales que reciben los trabajadores, como vacaciones y utilidades, pasan a formar parte de la base de cálculo para declarar y pagar el tributo.

No obstante, aseguró que ello contraviene el artículo 107 de la LOT, según el cual todo impuesto o tasa que corresponda pagar al trabajador dependiente, se cancela a salario normal.

“De esta forma, estamos entregando por Impuesto sobre la Renta todo el beneficio o parte de él”, señaló al advertir que hay casos en los que a trabajadores con varios hijos (cargas) tienen que pagar hasta Bs. 60.000. 

Chacón asegura que de esta forma se está despojando a la clase trabajadora de un derecho adquirido. “Quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, conculcando derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo”, expresó en entrevista telefónica. Al mismo tiempo, lamentó que los trabajadores, que sufren los embates de la inflación y la especulación, deban pagar además del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre la Renta sobre una base de cálculo errada.

Informó que enviaron sendas misivas al presidente de Cantv y al Seniat, denunciando la violación y solicitando subsanar las planillas ARC, así como reparos por errores cometidos por la estatal telefónica en los años 2007 y 2008. Precisó que estos reparos deben convertirse en créditos fiscales a favor de los afectados.

“Respetamos las reglas, pero exigimos que se respeten las nuestras”, afirmó el dirigente sindical, quien agregó que no se oponen a pagar, pero exigen que se saque la cuenta como corresponde.

Chacón dijo contar con el apoyo de 60% de los miembros del Comité Ejecutivo de Fetratel, pues aseguró que a la solicitud se adhirieron representantes de los sindicatos de Cantv y de la federación en los estados Mérida, Zulia, Trujillo, Falcón, Miranda, Sucre, Carabobo, Aragua y de Caracas.

 A la solicitud hecha por representantes sindicales de Cantv se estarían adhiriendo en los próximos días otras organizaciones laborales de empresas del Estado.

Reunión en puertas

Al ser consultado sobre el pronunciamiento hecho por dirigentes sindicales de esta organización en el estado Zulia, José Mora, presidente de Fetratel, dijo desconocer la situación.

Señaló que se trata del derecho a la libre opinión y de expresión de sus ideas o criterios de un grupo de compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo de la federación.

Indicó que evaluarán sus declaraciones y los llamarán para analizar los planteamientos expuestos a través de los medios y enviados a Cantv y al Seniat. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.