diccionario de economía
 

Energía

Compartir en Facebook

Lecturas 1615 lectura(s)


Motta Domínguez busca blindar la termoelectricidad
El titular de electricidad aseguró que hay energía suficiente en Guri

Guri está en zona crítica
Guri está en zona crítica (Créditos: Archivo)

15-03-2016 07:46:00 a.m. | Erika Hidalgo López.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró el lunes a periodistas, que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantiene un cronograma amplio de contingencias para enfrenta el duro período de sequía que azota al país, y que ha hecho descender la represa del Guri a niveles de alarma.

El funcionario señaló que una de las instrucciones dadas por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, fue blindar el sistema termoeléctrico, en función de responder a las necesidades eléctricas en caso de que haya que disminuir la generación proveniente de la hidroelectricidad.

En tal sentido, informó que “la semana pasada se puso en marcha un nuevo generador en Barquisimeto, en el estado Lara, con una capacidad de 45 megavatios y viene otro generador a finales de este mes de 45 megavatios más para llegar a 90 megavatios.

Se reactivaron los Turbogeneradores 1 y IV en Planta Centro esos son 450 megavatios y para finales del mes de Abril entrará un nuevo Turbogenerador que nos va a dar 600 megavatios.

Pero Motta Domínguez asevera confiado que está descartado un mega apagón. En sus palabras: “Ese mega apagón del que están hablando, o ese mega apagón que anunciaron antes de las elecciones, ese mega apagón no llegó, ni llegará”.

Según sus cálculos, es posible administrar en la actual cota de 246,99 metros sobre el nivel del mar y lograr llegar a las lluvias.

Dentro de sus explicaciones fustigó a quienes “intentaron torcer la intención” de la fotografía que él mismo tuiteó, donde el nivel de las aguas se halla bajo los aliviaderos. Indicó que, pese a estar en ese nivel, las bocas de tomas de agua logran enviar la cantidad de líquido necesario.

Sin embrago, advirtió que una vez que el agua siga descendiendo y pase las bocas de toma de agua de la casa de máquinas 2, aún hay bocas de toma hacia abajo, que corresponden a la casa de maquina 1.

“El Guri nunca se va a secar”, sentenció, al tiempo que señaló que lo que podría venir, una vez que el agua haya descendido a las bocas de toma de la casa de maquina 2, es la minimización de la capacidad de generación.

“Si el Guri representa 70% de la generación, bueno en este caso vamos a tener un 40%. Y eso, por supuesto, va a incidir en el servicio eléctrico”, puntualizó.  

Motta explicó que un apagón se puede dar por múltiples razones, “por una falla eléctrica por descarga atmosférica, un rayo, por otras que banalizan mucho como animales, zamuros, iguanas. Con lo que tanto “maman gallo” como un rabipelao, porque ellos se meten y pueden generar un corto”, destacó.

“Aquí hay energía para generar. Lo que sí, es que tenemos que administrarla y, en ese sentido, es la ayuda que se le pide al pueblo, más todas las medidas que estamos aplicando”.

Inspecciones 

Entre las acciones que se llevan a cabo para fiscalizar el uso correcto de la energía, Corpoelec inició ayer un despliegue de inspectores que determinarán si entes públicos y privados están ajustándose a la reducción de 30% para los primeros, y de entre 20% a 20% para los segundos.

“Hoy (ayer) en la mañana se movilizaron grupos que se van a desplegar a los locales. Van a pedir las facturas anteriores y van a confrontar con la actual, para verificar si hubo o no baja en el consumo”, detalló el funcionario.

Motta indicó que más allá de buscar la sanción, se trata de conminar a la reducción del consumo.

Entre otros elementos el funcionario descartó un aumento de tarifas para el sector, debido que no puede ser considerada una medida para reducir el consumo. Apela preferiblemente a la concientización.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.