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ENERGÍA

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Recaudación por servicio eléctrico cubre 70% de la nómina de Corpoelec
La recaudación de Corpoelec, durante el primer semestre de 2012, fue de 570,7 millones de bolívares, lo que representa un alza de 18,51% con respecto al mismo período de 2011.

Recaudación por servicio eléctrico cubre 70% de la nómina de Corpoelec
Recaudación aumentó 18,5% en el semestre (Creditos: Archivo)

16/08/2012 04:16:39 p.m.|AVN.- El subcomisionado nacional de Comercialización de la estatal eléctrica, Raúl Arocha, indicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que hasta agosto de 2012 la recaudación sobrepasó los 600 millones de bolívares, "lo que significa un incremento aproximado de 20 a 25% con relación a agosto del año pasado".

Arocha destacó que los ingresos por concepto de recaudación cubren en la actualidad el 70% del costo mensual de la nómina de Corrpoelec.

Explicó que el incremento del promedio de recaudación de la empresa eléctrica es consecuencia de la aplicación de un plan operativo que se emprendió en el cuarto trimestre de 2011, con el fin de reforzar el rol del área comercial.

El programa "incluye actividades de inspección a los grandes usuarios, instalación de medidores, mayores controles administrativos y la implementación de nuevas tecnologías de medición", indicó el subcomisionado.

Recalcó que entre las entidades en las que se registró mayor recaudación figuran: Distrito Capital, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Zulia.

Inspecciones


Arocha señaló que, desde su creación, la gestión de Corpoelec se ha enfocado en evaluar los esquemas que tenían las 14 ex operadoras para mejorar los procesos de generación, transmisión y comercialización.

"Se ha puesto especial interés en la atención y fiscalización de los grandes usuarios, como industrias y centros comerciales, que representan el 1% del total de los usuarios, y que consumen alrededor del 40% de la energía hidroeléctrica y termoeléctrica que se genera en el país", detalló.

El subcomisionado recalcó que desde finales de 2011, la compañía eléctrica ha emprendido operativos especiales en distintos estados del país para garantizar que el pago de estos usuarios corresponda con su nivel de consumo.

En ese particular, refirió el caso de un centro comercial ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, cuya medición histórica registraba un consumo mensual de 2,4 millones de kilovatios por hora (Kwh), y que comenzó a bajar a la mitad, hasta situarse en 1,2 millones de Kwh.

"Se pudo constatar que este usuario había incurrido en la manipulación de los equipos de medición, para bajar su nivel de facturación, y pagar menos de lo que le correspondía", expuso.

Informó que en casos similares, Corpoelec procede a avalar el nivel de consumo con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

"Luego se efectúa un proceso de recuperación de energía por un año, en el cual se hace un cálculo de la energía que se dejó de facturar en ese período y se lleva a bolívares, para que el usuario pueda cancelar el monto respectivo junto con la multa por haber cometido fraude", explicó.

Arocha señaló que la estatal eléctrica también ha desarrollado planes para atender a los usuarios medianos (pymes) y los residenciales de alto consumo, así como para regularizar la situación de los del sector público por medio de operativos de cobranza, de disminución de índices de morosidad, e impulso al ahorro energético.

Instalación de medidores

El subcomisionado informó que, hasta la fecha, Corpoelec ha instalado 120 mil nuevos medidores, lo que corresponde a más del 50% de la meta planteada para 2012, de 220 mil equipos.

"Esto se traduce en poder facturar la energía que consume el usuario en realidad, con el objeto de bajar las perdidas y aumentar la recaudación", sostuvo.

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