• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

ENERGÍA

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Se necesitan 1.710 MW para cubrir proyectos de la Misión Vivienda
Estiman que las necesidades eléctricas para las 380.000 unidades habitacionales no están cubiertas, y que no ha habido aumento en generación para las entregadas.

Se necesitan 1.710 MW para cubrir  proyectos de la Misión Vivienda
5 kilovatios es el consumo promedio por vivienda (Creditos: AVN)

30/04/2013 04:22:38 p.m.|Erika Hidalgo López.- El plan de construir y entregar para este año 380.000 soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), implicará para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la incorporación este año de 1.710 megavatios (MW) nuevos en generación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

El cálculo anterior se hace asumiendo como válida la proyección de consumo promedio por unidad habitacional de 4,5 kilovatios, que hiciera el ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, el pasado 13 de abril, antes de ser separado del cargo.

Navarro aseguró que "no es lo mismo que vivas en un ranchito y te robes la electricidad con un cable número 12 -que prende los bombillos y un televisor- y llegas a consumir apenas 1 kilovatio, a que vivas en una casa digna con lavadora, secadora, aire acondicionado, que representa un consumo de unos 4,5 kilovatios".

No obstante, también de acuerdo con cifras oficiales, la Gmvv ha significado un consumo adicional de 1.000 MW, tras la entrega de unas 346.798 viviendas entre 2011 y 2012, que implican actualmente un consumo promedio de 2,8 kilovatios por hogar. Cifra  bastante inferior a la señalada por Navarro como consumo "digno" promedio.

Como quiera que sea, si el Gobierno efectivamente entrega las 380.000 viviendas estimadas en el plan Gmvv, deberá contar con no menos de 1.200 a 1.700  megavatios nuevos en generación.

El ingeniero y docente del área eléctrica, José Manuel Aller, prevé que no hay condiciones en el sector para poder asumir un crecimiento de la demanda como la que implicaría el programa Gmvv para 2013.

Piensa que con suerte este año, el Ejecutivo Nacional podría incorporar a todo el sector unos 2.400 MW, y si se considera los que salen de servicio por mantenimiento, más lo que no se están operando por falta de combustible , "quedamos en las mismas", comentó.

El especialista duda, inclusive, que se hayan adicionado los 1.000 MW que demandó la misión vivienda entre 2011 y 2012, toda vez que insiste en que no hubo un crecimiento real del número de unidades habitacionales como dice el Gobierno, pues un gran porcentaje de esas obras fueron refacciones que no se deben incluir en el aumento del consumo.

De hecho, pone en duda que efectivamente se haya adicionado nueva generación al sistema para cubrir la demanda de la misión. Explica que eso implica, además, la creación de nuevas subestaciones, inversiones en distribución, "no hay manera de alimentar esos planes habitacionales", señaló Aller.

Por su parte, según el ex funcionario de la extinta Oficina de Operación del Sistema Interconectado (Opsis), Miguel Lara, el crecimiento del sector eléctrico ha estado represado.

Señala que Venezuela debería estar demandando unos 22.000 MW y no 18.000 MW como lo indica el Gobierno. Para Lara, decir que un crecimiento de 5% en el sector eléctrico es elevado, indica desconocimiento de parte del nuevo ministro del despacho de electricidad , Jesse Chacón.

Lara estima que un crecimiento de 5% es más bien bajo, considerando que Venezuela llegó a elevar su consumo eléctrico por encima de 10% durante varios períodos de 14 años.

Si se toma un crecimiento promedio de 4,5% cada 14 años deberá duplicarse el consumo, construyendo un sistema igual al que se tiene para el momento, explicó el especialista.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador