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Canatame: Formalizar los talleres mecánicos dará estabilidad a la industria
Presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos estima que la informalidad del sector está por encima de 70%

Talleres mecánicos formales se ven afectados por la informalidad
Talleres mecánicos formales se ven afectados por la informalidad (Créditos: Luis Vallenilla)

12-01-2016 03:13:31 p.m. | Madelen Simó .-
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), manifestó que la informalidad ha aumentado considerablemente en el sector a causa de la crisis económica del país.

En entrevista con Carlos Fernandes en el noticiero matutino de Televen, el vocero de Canatame exhortó al Gobierno a "trabajar en la formalización de esos que están informales para poder dar estabilidad a la industria, la reparación y el mantenimiento".

A su juicio de González, el Estado debe trabajar conjuntamente con el gremio para “formalizar el sector”. Aseguró que la informalidad es mucho más grande que los talleres formales, “estimamos que está por encima del 70%”.

Según dirigente de Canatame, las coordenadas para establecer el monto de los costos en los talleres las establece la providencia 003 de la Ley Orgánica de Precios Justos. Allí se “establece que tú tienes que tener tu costo de mano de obra directa, tu costo de mano de obra indirecta, tus costos indirectos de producción y tus gastos administrativos; ahí sale el precio”.

Sin embargo, el taller formal tiene que competir con esa informalidad con respecto a los precios. “Tienes que competir con alguien que no paga impuestos, no paga Seguro Social, no paga INCE, no paga patente, no tiene permiso de registro de actividades susceptibles a degradar el ambiente, no tiene registro de sustancias químicas para controlar las sustancias químicas; una serie de situaciones que esas personas que trabajan informalmente no lo están haciendo, y el taller que está formalmente si tiene fiscalizaciones constantes”.

González aseguró que la manera de hacerlo es a través de las leyes que existen en el país. “Lo que hay que hacer es que el Poder Ejecutivo, tanto nacional, estadal y municipal, ejecute las leyes que están”.

Por otro lado, el presidente de Canatame insistió en la preocupación por la falta de inventario de los repuestos para vehículos. “Cada día los inventarios son muchísimo más bajos, el precio de los repuestos, un kit… te puede costar 110 mil bolívares en un carro europeo; los costos de las reparaciones están extremadamente altos”.

Aprovechó además de felicitar al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad. “Él tiene una gran responsabilidad como ministro; bueno, él viene del sector empresarial y sabe ya cuáles son los diagnósticos que tenemos todos los sectores, lo que hay es que empezar a trabajarse”.

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