diccionario de economía
 

Gremios

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Conindustria: Sector industrial podría recuperarse en un año
Juan Pablo Olalquiaga advirtió que la situación actual del parque industrial del país es muy precaria

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria (Créditos: Conindustria)

20-06-2017 08:26:00 a.m. | Emen.- Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Conindustria, señaló este lunes la importancia de recuperar los niveles operativos de las empresas industriales que actualmente tiene el país, lo cual considera que podría tardar un año. 

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Olalquiaga precisó que se trataría solo de una primera etapa, pues una segunda fase implicaría recuperar todas las empresas que fueron ocupadas por el Estado y ponerlas operativas nuevamente, esto a su juicio podría tardar entre uno y cinco años. 

Además señaló que luego de alcanzar esos niveles de recuperación es necesario generar un entorno de país en el cual se privilegie que las inversiones vengan a Venezuela y no a otro país.

Olalquiaga advirtió que la situación actual del parque industrial del país es muy precaria. “Solíamos tener 12.700 empresas industriales, a finales de 2016 teníamos menos de 4 mil, cerca de 2.500 eran objeto de poder ser censadas y 20% estaban imposibilitadas para trabajar por falta de materias primas, el otro 80% estaba trabajando en forma agregada a 37%, eso configura un parque industrial enormemente detenidos; ya en 2017 los niveles de inflación han limitado de manera ostensible la capacidad de vender que tienen eses empresas”, reseñó Unión Radio.

El presidente de Conindustria detalló que con su propuesta se podría pasar en principio de 4 mil a 8 mil empresas y luego a 30 mil empresas industriales y ponernos a nivel de la densidad industrial colombiana. “Las metas de Conindustria conllevarían a que los niveles de producción pasaran a tener una participación en el Producto Interno Bruto –PIB- de 22% “es decir prácticamente duplicar el nivel de actividad económica” que actualmente está en 13%.

Olalquiaga considera que un plan bien implementado permitirá exportaciones no tradicionales unos $10 mil millones y se recuperaría la demanda interna con productos hechos en Venezuela. “Estas metas pueden ser cumplidas y rebasadas”.

Finalmente, precisó que Conindustria ha consensuado 7 puntos relacionados con el ámbito industrial venezolano. “Son transcendentales para hacer la transición a una economía de mercado. Incluye políticas externas relacionadas con el control de cambio para importar las materias primas desde fuera”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.